Por qué el líder 4.0 será fundamental para las empresas en la era digital


Por qué el líder 4.0 será fundamental para las empresas en la era digital.

Prof. Johan Muvdi

  
“Todo se levanta o se cae por causa del liderazgo” esta frase del escritor John Maxwell nos invita a reflexionar en la situación actual de nuestras empresas y negocios (personales y familiares) y a la responsabilidad que cae sobre las personas que lideran y conforman están instituciones de cara a la era digital que se nos presenta.

El liderazgo es universal y está presente en la vida social del ser humano, sin embargo, este también es cambiante y se adapta a los nuevos retos de la sociedad, hoy se presenta a gran velocidad una transformación de la sociedad a causa del internet, esta tecnología disruptiva modifica los patrones de conductas de la sociedad haciendo que la comodidad, la inmediatez y la conveniencia sean los nuevos hábitos de la población.

La Era Digital de la mano con la Industria 4.0 quiere lograr una transformación en la producción, distribución y consumo de nuestros productos y servicios, no obstante, la salud y la educación, tienen un hecho más complejo que la mayoría de las industrias y es que requieren centrarse en el papel fundamental que cumplen las personas y como lograr que se adapten y se transformen para formar parte de esta era.


A todo esto, el Líder 4.0 es quien con su ejemplo guiara a sus equipos en la transformación digital para lo cual requiere invertir tiempo en tres aspectos:

1.- Su propia formación


Este tipo de líderes lo caracteriza un ritmo de formación constante en diferentes áreas (laborales y personales) requieres poseer conocimientos en comunicación asertiva, manejo del tiempo, crecimiento personal, gestión de las emociones, trabajo en equipo y muchas otras habilidades blandas.

Siempre le recomiendo a mis clientes que deben tener en cuenta estructurar su programa de formación alineado con sus metas y objetivos personales y profesionales, para no invertir mucho tiempo profundizando en temas que  pueden delegar a profesionales expertos para obtener más y mejores resultados positivos.


2.- La creación de Equipos

Actualmente las personas responden más eficaz y eficientemente en empresas con estructuras planas y colaborativas, de ahí que surge la necesidad que crear equipos de trabajos no grupos.

Los equipos son interdependientes, con autonomía, orientados a lograr objetivos, motivados e inspirados por hacer realidad la visión que el líder le transmite.


3.- La cultura Organizacional

Definir un ambiente organizacional es una tarea que requiere de tiempo y compromiso por parte de todos los miembros del centro médico o del equipo de trabajo.

Esta define como hacen los procesos laborales, los canales de comunicación, el ritmo de trabajo, las prioridades que todos deben conocer, esta cultura organizacional en la era digital está marcada por el libre intercambio de opiniones, la distribución de información, la innovación continua, la digitalización de procesos, la mejora de la empleabilidad del personal y la rotación de puestos de trabajo.

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