Por qué el líder 4.0 será fundamental para las empresas en la era digital
Por
qué el líder 4.0 será fundamental para las empresas en la era digital.
Prof. Johan
Muvdi
“Todo se levanta o se cae
por causa del liderazgo” esta frase del escritor John Maxwell nos
invita a reflexionar en la situación actual de nuestras empresas y negocios
(personales y familiares) y a la responsabilidad que cae sobre las personas que
lideran y conforman están instituciones de cara a la era digital que se nos presenta.
El liderazgo es universal y está
presente en la vida social del ser humano, sin embargo, este también es
cambiante y se adapta a los nuevos retos de la sociedad, hoy se presenta a gran
velocidad una transformación de la sociedad a causa del internet, esta tecnología
disruptiva modifica los patrones de conductas de la sociedad haciendo que la
comodidad, la inmediatez y la conveniencia sean los nuevos hábitos de la población.
La Era Digital de la mano
con la Industria 4.0 quiere lograr una transformación en la producción, distribución
y consumo de nuestros productos y servicios, no obstante, la salud y la educación,
tienen un hecho más complejo que la mayoría de las industrias y es que
requieren centrarse en el papel fundamental que cumplen las personas y como
lograr que se adapten y se transformen para formar parte de esta era.
Lectura Recomendada: Salud, Educación y la Industria 4.0: Retos y Oportunidades
A todo esto, el Líder 4.0 es quien con su ejemplo
guiara a sus equipos en la transformación digital para lo cual requiere
invertir tiempo en tres aspectos:
1.- Su propia formación
Este tipo de líderes lo caracteriza un ritmo de formación constante en diferentes áreas (laborales y
personales) requieres poseer conocimientos en comunicación asertiva, manejo del
tiempo, crecimiento personal, gestión de las emociones, trabajo en equipo y
muchas otras habilidades blandas.
Siempre le recomiendo a mis
clientes que deben tener en cuenta estructurar su programa de formación
alineado con sus metas y objetivos personales y profesionales, para no invertir mucho tiempo profundizando en temas que pueden delegar
a profesionales expertos para obtener más y mejores
resultados positivos.
2.- La creación de Equipos
Actualmente las personas
responden más eficaz y eficientemente en empresas con estructuras planas y
colaborativas, de ahí que surge la necesidad que crear equipos de trabajos no
grupos.
Los equipos son
interdependientes, con autonomía, orientados a lograr objetivos, motivados e
inspirados por hacer realidad la visión que el líder le transmite.
Lectura Recomendada: 4 Claves para no quedar obsoleto en la era digital
3.- La cultura Organizacional
Definir un ambiente
organizacional es una tarea que requiere de tiempo y compromiso por parte de
todos los miembros del centro médico o del equipo de trabajo.
Esta define como hacen los
procesos laborales, los canales de comunicación, el ritmo de trabajo, las
prioridades que todos deben conocer, esta cultura organizacional en la era
digital está marcada por el libre intercambio de opiniones, la distribución de información,
la innovación continua, la digitalización de procesos, la mejora de la
empleabilidad del personal y la rotación de puestos de trabajo.
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