Estudios de Pelvimetría Riesgos para la Salud de la madre y el Futuro Bebé.

En la actualidad el número de personas que se exponen a la radiación ionizante por una práctica médica es cada vez mayor que por cualquier otra actividad humana, especialmente en los estudios de radiodiagnóstico los cuales tienen por objeto  la obtención de imágenes de interés en torno a la anatomía, fisiología o funcionamiento de alguna estructura del cuerpo humano.

Pelvimetria-Rx
Escrito por: Johan Muvdi. Asesor|Educador


En este artículo te presentare información para evalúes una futura decisión informada sobre los:

 Estudios de Pelvimetría: ¿Riesgos para la salud de la madre y el futuro bebé?

¿Que es la Pelvimetría?


Uno de estos estudios es la radiopelvimetria o comúnmente llamada pelvimetría, la cual consiste en dos radiografías practicadas a la mujer al final del embarazo (semana 37 en adelante) con el fin de conocer las dimensiones de la cabeza de futuro bebé y la capacidad del conducto pélvico para que el medico decida recomendar una cesaría bedido a que no existan condiciones óptimas para un parto natural

Ahora bien, es necesario estar debidamente informado sobre los beneficios y riesgos a las que la madre y el futuro bebé se exponen al someterse a este tipo de estudios, y tomar la mejor decisión a la hora de solicitar este tipo de estudio.

Riesgos de la Pelvimetría 


Ya desde hace más de 60 años se vienen desarrollando estudios sobre los efectos nocivos para la salud del bebé y las consecuencias para la madre relacionados con procedimientos médicos que emplean radiación Ionizante (rayos X) como es el caso de la Pelvimetría.

Entre estos estudios tenemos a:

  • Stewart A, Webb J, Giles D, Hewitt D. Malignant disease in childhood and diagnostic irradiation in utero. Lancet.1956
  • MacMahon B. Prenatal X-ray exposure and childhood cancer. J Natl Cancer Inst. 1962



Estos informaron mayor incidencia de leucemias en niños que habían sido sometidos a radiaciones intraútero, posteriormente en 1972 en el informe de un comité mixto de expertos OIEA/OMS ya indican la tendencia de países adelantados en la demanda escasa y uso limitado de este estudio dejando en manifiesto finalmente por parte de Organización Mundial de la Salud a la Pelvimetría con Rayos x como una práctica de seguimiento del trabajo de parto que debe ser eliminada por ser perjudiciales e ineficaces.

mujeres embarazadas - peligro de radiación
Peligro de Radiación

Estudios recientes indican bajos riesgos de la pelvimetría obstétrica


Posteriormente estos estudios se ha actualizado y se recopilan muchos de los resultados en la Publicación ICRP-84 Embarazo e irradiación médica, esta publicación cuenta con 166 incisos que describen diversos aspectos relacionados con las prácticas médicas que emplean radiación ionizantes a mujeres embarazadas.

Uno de las conclusiones es el en numeral 24 es:

Los efectos de la exposición a las radiaciones sobre el embrión o el feto dependen del momento del embarazo en que ocurre la exposición así como, de la dosis absorbida. Cuando el número de células en el embrión es pequeño y su naturaleza aún no está especializada, el efecto más probable en esas células es un error en la implantación o la muerte no detectable del embrión; las malformaciones son improbables o muy raras. La exposición del embrión en las dos semanas siguientes a la concepción no es probable que dé como resultado malformaciones o muerte fetal, a pesar de que el sistema nervioso central y el corazón estén comenzando a desarrollarse en la tercera semana. Durante el resto del período de mayor organogénesis (considerado convencionalmente a partir de la tercera semana después de la concepción) las malformaciones pueden ser causadas especialmente en los órganos que se estuvieran desarrollando en el momento de la exposición.


Rayos X a Embarazadas
Rayos-X a Embarazadas

Se explica muy bien que mal implantación o la muerte de embrión es “improbable” o muy rara, lo que quiere decir que no existen datos concluyentes para relacionar efectos secundarios de la radiación ionizante a bajas dosis con estos efectos, mas adelantes en el mismo numeral exponen que las malformaciones en órganos (enfermedades genéticas causadas por el ambiente) pueden ser causadas por exposición a la radiación si estos estuvieran en desarrollo en ese preciso momento.

Continúa leyendo: Legislación Venezolana- Parte I

En conclusión, mi recomendación como Oficial de Seguridad Radiológica es eliminar los estudios de Radiopelvimetria como “requisito” necesario para indicar una cesaría y emplear otros tipos de estudios para diagnosticar alguna condición médica que se sospeche.

Sígueme en Instagram para mas contenido educativo sobre protección radiológica y Marketing de contenidos para médicos y clínicas.

Creación de Marca
Descargarla Aquí: Guía Practica 2020

Si necesitas asesoría en materia de seguridad radiológica comunícate conmigo vía WhatsApp

Saludos,
Johan Muvdi- Asesor - Educador
Prof. Johan Muvdi




Comentarios

Se Autodidacta empieza por aquí

Legislación Venezolana-Parte I

Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

Legislación Venezolanal-Parte II

7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Legislación Venezolana-Parte III

Los 4 pilares de una empresa sólida y rentable en el sector salud