Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

Siempre es fascinante conocer el origen de las cosas así como su significado, por lo que en varias oportunidades estudiantes, técnicos, médicos y amigos al saber que trabajo en el área de prevención y control de radiaciones ionizantes me preguntaron:¿Qué significa el símbolo de radiación? ¿Por qué es así? ¿Quién lo invento?


Usos y clasificacion
                                                                                     Escrito por: Johan Muvdi. Asesor | Educador


Esto despertó mi curiosidad y aquí les tengo las respuestas a esas preguntas, así como la

Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

El símbolo de la radiación fue diseñado por Cyrill Orly en 1946, él junto a un grupo de ingenieros del Departamento de radiación de la Universidad de Berkely discutían la necesidad de señalar las áreas, los materiales y contenedores de material radiactivo, esto dio origen al conocido “trébol radiactivo” de color magenta en fondo azul, años más tarde en una carta escrita por el Jefe del “Health Chemistry Group” Nels Garden explico que este símbolo tuvo más éxito que los otros presentados ya que representaban los tres tipos de radiación – Alfa, Beta y Gamma- saliendo el interior de un átomo.


trébol radiactivo
Peligro Radiación


Legislación Venezolana en Protección Radiológica.


Hoy en día la legislación Venezolana COVENIN 0096:1992 contempla las características básicas del símbolo de radiación de obligatorio cumplimiento para señalizar la presencia real o posible de radiación ionizante y la identificación de los objetos, materiales o mezclas que emitan este tipo de radiaciones.

Te puede Interesar: Legislación Venezolona- Parte I

Otra de las normas venezolanas vigente la COVENIN 2257:1995 establece la clasificación, señalización y demarcación de las zonas donde se opere y/o almacene fuentes de radiación Ionizante, esta clasificación responde a:

Zona controlada:

Zona en la que son o pudieran ser necesarias medidas de protección y disposiciones de seguridad específicas para controlar las exposiciones normales o prevenir la dispersión de contaminación en las condiciones normales de trabajo; prevenir las exposiciones potenciales, o limitar su magnitud.

Zona supervisada
Señales de la Norma Venezolana COVENIN

Zona Supervisada:

Zona no definida como zona controlada pero en la que se mantienen bajo control las condiciones de exposición ocupacional, aunque normalmente no sean necesarias medidas protectoras ni disposiciones de seguridad concretas.

Continúa leyendo: 7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

Además de interesante es necesario estar consciente de que estos símbolos alertan la presencia de las radiaciones ionizantes, lo que hace necesario pedir permiso, anunciarse, tocar la puerta y no pasar a ninguna zona controlada (acceso restringido) si la aprobación del supervisor, coordinador, físico o la del Oficial de Seguridad Radiológica, recuerda es mejor prevenir que lamentar.


Símbolo Radiactivo
Construcción del Símbolo Radiactivo

Si deseas más contenido educativo sobre finanzas, ventas, marketing y transformación digital visita mi cuenta en Instagram.

Creación de Marca
Descargarla Aquí: Guía Practica 2020

Para información de mis productos y servicios en el área de protección radiológica, Higiene y seguridad laboral y Asesorías Contactarme vía WhatsApp

Saludos
 Johan Muvdi
Johan Muvdi



Comentarios

Se Autodidacta empieza por aquí

Legislación Venezolana-Parte I

Estudios de Pelvimetría Riesgos para la Salud de la madre y el Futuro Bebé.

Legislación Venezolanal-Parte II

7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Legislación Venezolana-Parte III

Los 4 pilares de una empresa sólida y rentable en el sector salud