7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

En la actualidad es necesario brindar a nuestros trabajadores, pacientes, acompañantes y público en general los más altos estándares de calidad y excelencia de modo que su experiencia en nuestras instalaciones sean lo más segura posible. 

 Protección Radiológica
Escrito por: Johan Muvdi - Asesor | Educador

En la protección radiológica esto pasa por cumplir los dos objetivos, primero es evitar la aparición de efectos determinísticos y el segundo limitar la aparición de efectos estocásticos. Siempre y cuando los niveles de radiación estén dentro del principio ALARA (as low as reasonably achivable). Para orientarte en este objetivo te presento los:


7 Requisitos para cumplir el Programa de Protección Radiológica


1 Cursos en protección radiológica.


Johan Muvdi Educador
Capacitaciones y entrenamientos
Por medio de la educación nos formamos intelectual y culturalmente, logrando así desarrollar acciones y pensamientos que nos van a llevar a alcanzar altos niveles de bienestar.

Por eso es fundamental establecer un plan de capacitación continua, que posea un objetivo, que sea evaluado y proporcione indicadores suficientes para medir el retorno de inversión. Este debe ser amplio a tal punto que no solo capacite en protección radiológica, sino también en otras áreas claves para el desarrollo humano.


En materia de protección radiológica lo principal es cumplir con los cursos requeridos por la normas covenin como lo son el curso de 24h para personal ocupacionalmente expuesto, esto incluye técnicos radiólogos, físicos médicos, médicos imagenologos, enfermeras, odontólogos, asistentes dentales y veterinarios que operen equipos de radiación ionizante o fuentes radiactivas. 


2 Activar las medidas en protección radiológica.


Cuarto caliente radiación
Radioprotección en medicina nuclear

Existen dos organismos de referencia en esta área como lo son el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) quienes marcan la pauta a los gobiernos regionales en la constitución y aplicación de las normas en sus países

En cuanto a las leyes, reglamentos y normativas Venezolanas, se encuentran muy dispersas, sin embargo, las medidas básicas en
vigilancia radiológica se centra en la dosimetría personal, principalmente a través de los dosímetros de película.


Para esto es necesario elegir un laboratorio de amplia trayectoria, seriedad y profesionalismo, acreditado y con los permisos necesarios para llevar a cabo esta responsabilidad.

3 Pertenecer al comité seguridad y salud laboral.

Equipos de protección personal
Equipos de Protección Personal.

Para completar la vigilancia médica, el Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) debe ser sometido a exámenes médicos periódicos, chequeos de control y vigilancia epidemiológica como lo indica la LOPCYMAT, estas actividades de control médico son planificadas según las prácticas desarrolladas en las instalaciones donde trabajen o empleen fuentes o equipos de radiación ionizante.


4 Elaborar manuales de procedimientos.

Manuales de Protección Radiológica
Manuales de Protección Radiológica 

El éxito de toda empresa pasa por tener experiencias que sean fácilmente replicables, para esto es necesario desarrollar manuales de procedimientos radiológicos, los cuales tienen como objetivo cumplir los principios de la protección radiológica así como optimizar las prácticas y estudios realizados con equipos o fuentes generadoras de radiación ionizante.

Estos manuales deben ser por área (Rx, tomógrafo, mamógrafo, otros) deben contener descripciones por estudios, casos especiales (emergencias, mujeres embarazadas, niños, sedaciones) también prácticas prohibidas o bajo supervisión.  Todos estos manuales tienen que contar con la aprobación de un comité de protección radiológica o en del comité de seguridad y salud laboral.

5 Contar con planes de emergencias radiológicas.


Planes de Emergencia radiológica
Planes de Emergencia Radiológica
Al igual que los procedimientos, los planes de emergencia radiológico son una guía a seguir en caso de presentarse incidentes o accidentes dentro de las áreas radiológicas (supervisada o controlada), estos planes no solo deben existir en físico, también es necesario realizar simulacros y entrenamientos del todo el personal del área.
Dichos planes deben contener estrategias en caso de incendio, explosión, exposición involuntaria a la radiación, inundación, terremotos, complicaciones médicas, entre otros.

6 Tener una Señalización adecuada. 

Símbolo Radiactivo COVENIN 0096:1992

Es conocido por todos la frase “vale más una imagen que mil palabras” y en protección radiológica este también es el caso, poseer un plan de señalización y adecuado números de señales en los servicios sirven de indicadores a los pacientes y acompañantes – también a los trabajadores- de los riesgos a los que se exponen cuando visitan o circulan por estas áreas.


Las normas venezolanas COVENIN detallan como deben estas dispuestas las imágenes visibles en todas las áreas del servicio, atendiendo a identificar las zonas controladas y zona supervisada advirtiendo así del peligro de radiación al que se exponen es dichas zonas.


El símbolo de la radiación tiene una historia y un significado muy interesante 

7 Contar con un Oficial de Seguridad Radiológica (OSR).

Johan Muvdi OSR linkedin
Oficial de Seguridad Radiológica
El gran volumen de responsabilidades y ocupaciones del representante legal o gerente general de una empresa que emplea fuentes o equipos generadores de radiación ionizante y lo delicado de las consecuencia para la salud que implican las radiaciones ionizantes trae la necesidad de contar entre el equipo de trabajo con un Oficial de seguridad Radiológica.

Según lo establece la Gaceta Oficial 38.572 resolución 401 el OSR es una persona técnicamente competente designada para supervisar la aplicación de los reglamentos, medidas y procedimientos apropiados de protección radiológica en una instalación, es decir, que debe contar con el siguiente perfil:

  • Poseer título universitario en física, medicina, higiene y seguridad laboral, ingeniería o carrera a fin.
  • Aprobar con más de 75% el curso básico de protección radiológica.
  • Contar con experiencia en el área de la Higiene y seguridad laboral.
  • Otras competencias requeridas por ley.
  • Ser postulado por la institución ante los organismos regionales competentes.

Creación de Marca
Descargarla Aquí: Guía Practica 2020

Si deseas más contenido educativo sobre finanzas, ventas, marketing y transformación digital visita mi cuenta en Instagram.

Para información de mis productos y servicios en el área de protección radiológica, Higiene y seguridad laboral y Asesorías Contactarme vía WhatsApp

Saludos
Johan Muvdi Asesor
Johan Muvdi



  

Comentarios

dancade ha dicho que…
saludos mi estimado amigo, revisando el facebook vi que tienes una página, felicitaciones y mucho éxito
Unknown ha dicho que…
Excelente

Se Autodidacta empieza por aquí

Legislación Venezolana-Parte I

Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

Estudios de Pelvimetría Riesgos para la Salud de la madre y el Futuro Bebé.

Legislación Venezolanal-Parte II

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Legislación Venezolana-Parte III

Los 4 pilares de una empresa sólida y rentable en el sector salud