4 Claves para no quedar obsoleto en la era digital


4 Claves para no quedar obsoleto en la era digital.

Prof. Johan Muvdi




“No es una era de cambios, sino un cambio de era” asi es entendida la transformación digital que se viene desarrollando en el mundo, motivado al uso e implementación masiva del Internet en la vida diaria de las personas, causando profundos cambios en el trabajo y alterando la organización de la sociedad lo que resulta determinante para nuestro bienestar.

Si la empleabilidad, la perdida de puestos de trabajo por la digitalización y quedarte obsoleto a los 40 años te preocupa, comparto contigo 4 Claves para no quedar obsoleto en la era Digital.

1 Fórmate en tecnologías Digitales



Frente a este tsunami tecnológico (Inteligencia artificial, blockchain, la impresión 3D, el internet de las cosas, la robótica), lo mejor es desarrollar nuevas habilidades, preferiblemente aquellas que sean computalizables y propias de la era digital para estar listo y aprovechas las oportunidades que se puedan presentar en nuestro ámbito laboral.

La oferta de cursos orientados en la formación de habilidades propias de la industria 4.0 son muy variadas en costos y calidad, si no quieres perder TIEMPO, DINERO y ESFUERZO elige cursos impartidos por profesionales que estén alineados con tus intereses o nicho de mercado, con buena reputación y experiencia.


También existe un extenso número de MOOC  (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, es decir, Cursos online masivos y abiertos) de prestigiosas universidades y fundaciones que son una alternativa de excelente calidad para adquirir conocimientos generales muy bien diseñados sobre temas digitales y tecnológicos.

Lectura Recomendada: Salud, Educación y la Industria 4.0: Retos y Oportunidades

2 Aprende a Interpretar datos en información



El análisis e interpretación de datos proveniente de los diversos medios y entornos digitales, va a necesitar de un profesional que pueda interpretarlos en información útil y valiosa para las compañías.

Este profesional debe poseer habilidades empáticas y sociales bien desarrolladas para poder interpretar los datos de cara a desarrollar modelos de venta predictiva, atención al usuario, mejora de procesos y optimización de plataformas digitales.


Un proceso que presenta todo un reto ya que puede existir tecnología como el Big Data para el manejo de grandes volúmenes de información, pero es necesario, por ahora, de un ser humano que la interprete para darle en mejor uso a esa información.

3 Explora nuevos modelos de negocio



La transformación digital de una empresa, un profesional o un trabajador no implica solo la adquisición de nueva tecnología y la digitalización de procesos de trabajos, sino que también debe incorporar la reestructuración de los modelos de negocios

La era digital tiene una característica fundamental y es la de colocar al cliente en el centro de nuestro negocio, de forma que se pueda ofrecer el mejor servicio y adaptarlo lo más razonablemente posible a sus necesidades personales.


La forma en que realizamos los negocios debe cambiar, es decir, que la estrategia empresarial debe pivotar para adaptarse y no extinguirse, este no es un procesos sencillo requiere un fuerte liderazgo, un equipo de trabajo proactivo y comprometido ya que este proceso puede derivar en que la empresa como la conocemos deje de existir, para dar paso a una nueva que sobreviva en el tiempo.

4 Se proactivo y Adáptate rápidamente



Tanto las empresas como las personas deben poseer la habilidad de manifestar un comportamiento anticipatorio y orientado al cambio, mejor conocido como proactividad

Esta actitud es fundamental en tiempos de cambios, como el que actualmente vive nuestra sociedad producto de la Cuarta Revolución Industrial, los profesionales que demuestren poseerla serán de gran valor para las empresas ,estos seran claves para enfrentar problemas y evitar que ocurran.

Sin embargo, ser proactivo no es suficiente debemos ser rápidos para adaptarnos, debido a que una de las principales diferencias de esta revolución industrial con las anteriores es la velocidad con la que ocurre, y lo que en el pasado podría tardar varias generaciones hoy en ocurre en cuestión de unos años.

Un ejemplo de esto es el tiempo que le llevo a diferentes medios de comunicación alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios, Para la Televisión el tiempo fue de 22 años, para el Internet de 7 años, mientras que para la Red Social de Instagram solo  fueron 18 meses.

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Saludos



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