4 Claves para no quedar obsoleto en la era digital
4
Claves para no quedar obsoleto en la era digital.
Prof. Johan
Muvdi
“No es una era de cambios,
sino un cambio de era” asi es entendida la transformación digital que se viene
desarrollando en el mundo, motivado al uso e implementación masiva del Internet
en la vida diaria de las personas, causando profundos cambios en el trabajo y alterando
la organización de la sociedad lo que resulta determinante para nuestro
bienestar.
Si la empleabilidad, la perdida
de puestos de trabajo por la digitalización y quedarte obsoleto a los 40 años te
preocupa, comparto contigo 4 Claves para no quedar obsoleto en la era Digital.
1 Fórmate en tecnologías Digitales
Frente a este tsunami tecnológico (Inteligencia
artificial, blockchain, la impresión 3D, el internet de las cosas, la robótica),
lo mejor es desarrollar nuevas habilidades, preferiblemente aquellas que sean
computalizables y propias de la era digital para estar listo y aprovechas las oportunidades que se puedan
presentar en nuestro ámbito laboral.
La oferta de cursos orientados en la formación de
habilidades propias de la industria 4.0
son muy variadas en costos y calidad, si no quieres perder TIEMPO, DINERO y
ESFUERZO elige cursos impartidos por profesionales que estén alineados con tus
intereses o nicho de mercado, con buena reputación y experiencia.
También existe un extenso número
de MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, es decir,
Cursos online masivos y abiertos) de prestigiosas universidades y fundaciones
que son una alternativa de excelente calidad para adquirir conocimientos
generales muy bien diseñados sobre temas digitales y tecnológicos.
Lectura Recomendada: Salud, Educación y la Industria 4.0: Retos y Oportunidades
2 Aprende a Interpretar datos en información
El análisis e interpretación
de datos proveniente de los diversos medios y entornos digitales, va a
necesitar de un profesional que pueda interpretarlos en información útil y valiosa
para las compañías.
Este profesional debe poseer
habilidades empáticas y sociales bien desarrolladas para poder interpretar los
datos de cara a desarrollar modelos de venta predictiva, atención al usuario,
mejora de procesos y optimización de plataformas digitales.
Un proceso que presenta todo
un reto ya que puede existir tecnología como el Big Data para el manejo de
grandes volúmenes de información, pero es necesario, por ahora, de un ser
humano que la interprete para darle en mejor uso a esa información.
3 Explora nuevos modelos de negocio
La transformación digital de
una empresa, un profesional o un trabajador no implica solo la adquisición de
nueva tecnología y la digitalización de procesos de trabajos, sino que también debe
incorporar la reestructuración de los modelos de negocios
La era digital tiene una característica
fundamental y es la de colocar al cliente en el centro de nuestro negocio, de
forma que se pueda ofrecer el mejor servicio y adaptarlo lo más razonablemente
posible a sus necesidades personales.
La forma en que realizamos
los negocios debe cambiar, es decir, que la estrategia empresarial debe pivotar
para adaptarse y no extinguirse, este no es un procesos sencillo requiere un
fuerte liderazgo, un equipo de
trabajo proactivo y comprometido ya que este proceso puede derivar en que la
empresa como la conocemos deje de existir, para dar paso a una nueva que
sobreviva en el tiempo.
4 Se proactivo y Adáptate rápidamente
Tanto las empresas como las
personas deben poseer la habilidad de manifestar un comportamiento
anticipatorio y orientado al cambio, mejor conocido como proactividad
Esta actitud es fundamental en tiempos de cambios, como el que actualmente vive nuestra sociedad producto
de la Cuarta Revolución Industrial, los
profesionales que demuestren poseerla serán de gran valor para las empresas ,estos seran claves para enfrentar problemas y evitar que ocurran.
Sin embargo, ser proactivo
no es suficiente debemos ser rápidos para adaptarnos, debido a que una de las
principales diferencias de esta revolución industrial con las anteriores es la
velocidad con la que ocurre, y lo que en el pasado podría tardar varias
generaciones hoy en ocurre en cuestión de unos años.
Un ejemplo de esto es el
tiempo que le llevo a diferentes medios de comunicación alcanzar la cifra de 50
millones de usuarios, Para la Televisión el tiempo fue de 22 años, para el
Internet de 7 años, mientras que para la Red Social de Instagram solo fueron 18
meses.
Si deseas más contenido
Educativo sobre Finanzas, Ventas, Marketing y Transformación Digital visita
mi cuenta en Instagram.
Saludos
Comentarios