Legislación Venezolana-Parte I

En Venezuela actualmente no existe una ley que regule todo lo referente a la protección radiológica, en cambio contamos con una serie de normas, reglamentos y regulaciones que nos marcan la pauta que deben seguir instituciones medicas en el país.

Constitucion-leyes-organicas-gaceta-oficial
Escrito Por: Johan Muvdi. Asesor|Educador

Por esta razón la información sobre las regulaciones en esta materia esta dispersa en muchas leyes, gacetas y normas. A continuación les comparto estas:


 Leyes Venezolanas en Protección Radiológica


Marco legal de la radiología en Venezuela.

jerarquía de las leyes
Pirámide de Kelsen

Siguiendo el enunciado de la pirámide de Kelsen haremos una revisión por el ordenamiento jurídico vigente en Venezuela en el área del uso, manejo y regulación de las fuentes  y  equipos generadores de radiación ionizante.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Constitución establece los principios generales de organización del estado, la CRBV enuncia el régimen básico de derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

En materia de protección radiológica en el Capitulo IX De los derechos ambientales en su articulo 129 establece que "... Una ley especial regulara el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias toxicas y peligrosas." aun dicha ley no existe.


Ley Orgánica del Ambiente

Esta ley orgánica Venezolana establece las disposiciones y principios rectores para la gestión del ambiente, en materia de seguridad radiológica en su articulo 80 Actividades capaces de degradar el ambiente, en su numeral 12 establece la regulación de actividades  "... que produzcan radiaciones ionizantes, energía térmica, energía lumínica o campos electromagnéticos" 


Ley Penal del Ambiente

Esta ley tiene como objeto tipificar como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e imponer las sanciones penales, existen es esta ley varios artículos relacionados con los materiales radiactivos ionizantes como por ejemplo el Articulo 107 establece que "... la persona natural o jurídica que detente, importe, fabrique, transporte, distribuya, almacene, comercialice, ceda, facilite... aparatos o sustancias capaces de emitir radiaciones ionizantes... que pueda ocasionar daños a la salud humana o ambiente, con violación de las normas sobre la materia, sera sancionada con prisión de 1 a 3 años o multa..."

Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo

Este reglamento establece las normas sobre condiciones de higiene y seguridad industrial de cumplimiento obligatorio para patronos y trabajadores, donde el INPSASEL actuara como secretario técnico para su control y ejecución, en el capitulo VI De las radiaciones ionizantes se presentan varios artículos en esta materia entre estos tenemos el articulo 592 el cual establece que "El patrono designara una persona técnicamente preparada para que asesore y controle la estricta aplicación de las normas de protección radiológica..."



Gaceta Oficial 38.572

En la gaceta oficial 38.572 de noviembre de 2006 resuelven dictar la norma sanitaria para la autorización y el control de las radiaciones ionizantes en medicina, odontología y veterinaria, mejor conocida como resolución 401, de acuerdo a lo establecido en la pirámide de Kelsen las gacetas oficiales tienen mayor jerarquizar que las normas Venezolanas CONENIN por lo que es mejor basar nuestro programa de protección radiológica en esta gaceta y ayudarse con las normas para temas mas puntuales.


Si necesitas mas información sobres la legislación Venezolana en materia de protección radiológica en este articulo comparto las principales normas covenin en pdf para descargar gratis en la parte II de este articulo.

Y tengo mas información sobre este tema para ti, en la parte III de este articulo recopile otras normas covenin relacionadas con la dosimetría, los limites de dosis y el manejo de sustancias radiactivas.


Sígueme en Instagram para mas contenido educativo sobre protección radiológica y Marketing de contenidos para médicos y clínicas.

Si necesitas asesoría en materia de seguridad radiológica comunícate conmigo vía WhatsApp

Saludos
Linkedin


Comentarios

Maraujo ha dicho que…
Buenas Tardes,

Excelente recopilación de información.

Gracias.
Prof. Johan Muvdi ha dicho que…
Un gusto poder ayudar
Unknown ha dicho que…
Hola me podrias dar información sobre las leyes y reglamentos de la radiologia en vzla

Se Autodidacta empieza por aquí

Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

Estudios de Pelvimetría Riesgos para la Salud de la madre y el Futuro Bebé.

Legislación Venezolanal-Parte II

7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

Legislación Venezolana-Parte III

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Los 4 pilares de una empresa sólida y rentable en el sector salud