Las competencias que mejoraran tu empleabilidad en el 2020

El 22% de las cosas que no hacemos los trabajadores las realiza un algoritmo o una inteligencia artificial. Calculo que para 2040 se le habrá dado la vuelta, con un 80% haciéndolo una maquina, este dato fue presentado por el consultor en transformación digital y escritor Marc Vidal en una entrevista en ABC: ¿Como sera el futuro del trabajo?

Escrito Por: Johan Muvdi. Asesor | Educador


Una pregunta que a todos nos tiene que encender las alarmas para ocupar parte de nuestro tiempo en entender los cambios en que se están presentando en la sociedad, razón por la cual quiero compartir con todos mis lectores

Las competencias que mejoraran tu empleabilidad en el 2020


¿Es necesario que mejores tu empleabilidad?

Empleabilidad
¿Seras siendo empleable?

La respuesta corta es SI; no somos producto terminado ni podemos quedar definidos por nuestra profesión o puesto laboral dentro de una empresa, como seres humanos estamos llenos de sueños, aspiraciones y expectativas que queremos y necesitamos explorar.

La empleabilidad es la capacidad, la aptitud que tenemos las personas de encontrar o conservar un trabajo, de manera que nos adaptemos al mercado laboral para evitar el desempleo. También es la capacidad que tenemos para progresar en nuestro trabajo, es emprender cambios positivos en tu vida laboral.

Es responsabilidad en primer lugar tuya de comprometerte en mejorar tu empleabilidad a diario, en segundo lugar de nuestro empleador como líder de la empresa debe ocuparse de buscar oportunidades viables y adecuadas en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores para que sigan aportando valor a la empresa.

¿Que buscan las empresas en sus trabajadores?

Buscando talento humano
En busca de talento


La automatización de muchas de las tareas existentes en una empresa obligan a la desaparición de muchos puestos de trabajo y al mismo tiempo surgen nuevas tareas que requieren de trabajadores con un conjunto de habilidades que no eran valoradas en los últimos 30 años.

Ya hace mas de un año que en una conferencia del Work Economic Foro se trato el tema del futuro del mercado laboral y como estos avances tecnológicos afectara a millones de trabajadores en el mundo entero, a diferencia de lo que podemos llegar a pensar en cuanto a la importancia de desarrollar habilidades tecnicas para garantizar tu empleabilidad en la era digital una serie de habilidades blandas son altamente valoradas por los departamentos de recursos humanos a la hora de reclutar talentos para las organizaciones.

Habilidades como la creatividad, el pensamiento critico y la solución de problemas complejos son competencias de alta complejidad y de que requieren un proceso de desarrollo que puede llevar meses inclusos años para ver grandes resultados.


¿Cómo puedo desarrollar esas competencias?

Para los que actualmente tenemos un trabajo o profesión es necesario reentrenarnos, es decir, emplear los conceptos de reskilling y upskilling los cuales toman mayor importancia con la llegada de la transformación digital de las organizaciones.
  • Reskilling: Es un proceso en el cual el trabajador adquiere nuevas competencias tecnologicas que se complementan con las habilidades profesionales que desarrollaron a lo largo de los su vida laboral, para poder reciclar este trabajador en los nuevos puestos de trabajo.
  • Upskilling: Es el proceso de capacitación adicional, es decir, es un proceso de formación continua con la finalidad de ayudar al trabajador a desarrollar competencias que mejoren su empleabilidad.
habilidades blandas
Capacitaciones y Entrenamientos

Este proceso debe ser liderado por los gerentes de las empresas y apoyado por los trabajadores, ya que se espera que en las próximas décadas tengamos mas empleos de los que se están perdiendo por causa de la  automatización, lamentablemente las empresas no están preparadas para esto y es probable que los trabajadores en riesgos sean los mas afectados.

de seguro en este punto te preguntas ¿Que puedo hacer para mejorar mi empleabilidad? lo primero es hacerte responsable de tu futuro laboral, no esperes que tu jefe, el gobierno o un familiar se ocupe de proveer los bienes que necesitas para vivir, luego busca información de las nuevas tendencias laborales, investiga y formarte en alguna de estas áreas.


Si te gusta la empresa en la que trabajas actualmente infórmate de la visión que tienen para los próximos años y busca como adaptarte a los nuevos procesos productivos, manifiesta a tus supervisores el interés por formación que los ayude a desarrollar habilidades y competencias como la creatividad, la solución de problemas, el pensamiento critico, la comunicación, el liderazgo y el trabajo cooperativo.

En lugar de preocuparnos vamos a ocuparnos en prepararnos para los cambios, la oportunidad de seguro nos va a llegar.

Ya al final del año quiero agradecer a todos los que regularmente leen este blog, estoy feliz por contar con una comunidad que para diciembre del 2018 era de apenas unos 18 lectores al mes y el mes pasado alcanzamos el récord de visitas de 527, muchas gracias a todos por su apoyo.

Si quieres contenido educativo sobre transformación digital, negocios, marketing y ventas sígueme en Instagram

Saludos,
Profesor Johan Muvdi
Johan Muvdi



Comentarios

Se Autodidacta empieza por aquí

Legislación Venezolana-Parte I

Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

Estudios de Pelvimetría Riesgos para la Salud de la madre y el Futuro Bebé.

Legislación Venezolanal-Parte II

7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

Legislación Venezolana-Parte III

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Los 4 pilares de una empresa sólida y rentable en el sector salud