3 nuevas profesiones que transformaran la práctica de la medicina en la próxima década


3 nuevas profesiones que transformaran la práctica de la medicina en la próxima década.
Prof. Johan Muvdi




“El futuro de los trabajadores de la salud no se verá afectado por la cuarta revolución, sino que cambiará la forma en que llevan a cabo su labor” así lo afirmó Leo Celi el director del MIT Clinical Data en la inauguración del encuentro internacional Make Health Chile.

Este encuentro #MakeHealthChile tiene entre sus objetivos el fortalecer habilidades también conocimientos en ciencia de datos, así como salud en informática médica y clínica, definitivamente en gran evento al que espero poder asistir en sus próximas entregas, luego de ver la información del evento  y el resumen de algunas de las conferencias me pregunte ¿Cuáles son esas nuevas profesiones que transformarán la salud en la próxima década? Aquí les comparto mi opinión

1.- Chiel Digital Officer (CDO)


Este nuevo profesional lo encontraremos trabajando en entornos de alta complejidad como hospitales y centros médicos con el objetivo de liderar una estrategia digital global conectando todas áreas.

El puesto de CDO cada día toma más importancia ya que constituye el primer paso para transitar un camino de transformación digital exitoso, a la vez que ofrece experiencias al usuario de satisfacción garantizada en los entornos y procesos digitalizados.

El perfil de este profesional es de una persona influyente, analítica y creativa, con grandes habilidades comunicativas y una capacidad de crear estrategias de 360°, con una comprensión amplia de las últimas tecnologías, tendencias, redes sociales, finanzas, negocios y cultura organizacional, adicionalmente, experto en temas de salud.

Sigue Leyendo: Por qué el líder 4.0 será fundamental para las empresas en la era digital

2.- Inteligencia Artificial


Esta área de la informática es aquella que se orienta a la creación de máquinas y/o software que puedan imitar comportamientos inteligentes, en el caso de la salud, los comportamientos inteligentes que se buscan crear con la Inteligencia Artificial son aquellos que logren predecir y diagnosticar enfermedades o incidentes asociados con la salud de los seres humanos.

La parte nuclear de la IA es el llamado machine learning, esta área busca como dotar las máquinas de capacidad de aprendizaje, esto se puede hacer programando a las máquinas para imitar el comportamiento  y/o programándolas para aprender nuevos comportamientos.

La IA serán empleada en el futuro como requisito básico para mejorar el cuidado de los pacientes, entre estas tenemos por ejemplo el caso de la App Renal Vi, la cual es un asistente personal para el cuidado nutricional individual de usuarios diagnosticados con enfermedad renal crónica, como ves esta aplicación no busca remplazar a los médicos ni al nutricionista sino que complementa su trabajo asistiendo digitalmente al paciente (o al cuidador), lo hace a través de modelos de machine learning programado por expertos bajo la supervisión de un equipo de profesionales de la salud y con la incorporación de un gran número de datos transformados en información.

3.- Científico de datos (Big Data)


Empiezo por aclarar el termino Big Data, el cual se emplea para describir el enorme volumen de datos que captura una empresa y que pueden ser analizados para tomar las mejores decisiones y acciones de mercado, ahora bien, en el campo de la salud podemos emplearlo para referirnos a la enorme cantidad de datos físicos, fisiológicos, farmacológicos, de hábitos y muchos más que pueden generar millones de personas antes o después de padecer una enfermedad.

La clave del big data reside en su mayor problema, analizarlos; ya que para esta tarea se necesita poder transformar los datos en información útil, que de lograr esto en un futuro (ya presente) vamos a poder predecir epidemias, brotes, enfermedades endémicas y laborales asociadas a la información extraída de estos datos.

Por otro lado, el auge del Internet de las cosas aumenta exponencialmente el volumen de información creando la necesidad de una nueva profesión como lo es el científico de datos, lo que mejorará la empleabilidad de los egresados de física y matemáticas ya que estos profesionales llenan este perfil a la medida.

Sigue Leyendo: Por qué la mentalidad Knowmad serán el elemento clave para la transformación de los profesionales

Si deseas más contenido educativo sobre finanzas, ventas, marketing y transformación digital visita mi cuenta en Instagram.

Para información de mis productos y servicios contactarme vía WhatsApp

Saludos,









Comentarios

Se Autodidacta empieza por aquí

Legislación Venezolana-Parte I

Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

Estudios de Pelvimetría Riesgos para la Salud de la madre y el Futuro Bebé.

Legislación Venezolanal-Parte II

7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

Legislación Venezolana-Parte III

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Los 4 pilares de una empresa sólida y rentable en el sector salud