Como garantizar tu empleabilidad en la era digital

Para el 2020, el 30% de las compañías de G2000 habrán asignado un presupuesto de capital equivalente de al menos 10% de los ingresos para impulsar sus estrategias digitales, según pronostico de un reciente estudio publicado por la firma de servicios de asesoría Internacional Data (IDC)

empleabilidad en la era digital
Escrito Por: Johan Muvdi. Asesor | Educador

Esto supone cambios en nuestra vida profesional la cual se ve afectada por la disrupción de las nuevas tecnologías, yo me hago muchas preguntas al igual que tu, frecuentemente me pregunto ¿sera que los robots nos van a remplazar? ¿la educación sera 100% virtual? ¿la automatización de procesos dejara muchos desempleados? al final todas terminan en la misma pregunta:

¿Como garantizar tu empleabilidad en la era digital?


Bueno lo primero que debo decir es que no existe una receta que garantice que el curso de acciones que tomemos nos darán éxito, sin embargo, si tenemos una serie de herramientas que nos ayudaran a ser mas competitivos de cara a un mercado laboral cambiante, aquí la clave es la Coevolución digital.

Al igual que las las grandes compañías, la mediana empresa o las microempresas, nosotros los profesionales independientes, trabajadores, técnicos y obreros tenemos que ir adoptando nuevas herramientas digitales y personales que nos agreguen mas valor, de modo tal que a la hora de optar por un cargo nuestras habilidades y talentos nos pongan en el primer lugar.

Un paso a la vez, mi recomendación y la de muchos expertos en transformación digital, preocupados y comprometidos con la empleabilidad de las personas es la de empezar a trabajar en desarrollar estas habilidades:

Habilidades Técnicas

Inglés-big data-programación
Nuevas Tecnologías

Estas habilidades comprenden los títulos, cursos y certificaciones que avalan que el trabajador posee herramientas fundamentales para ejercer o realizar un trabajo dentro de la organización, en esta era digital algunas de las habilidades técnicas mas valoradas son:


Dominio del idioma Inglés

A pesar de la fuerte presión social, de los programas educativos, cursos y talleres aun somos muchos los que no dominamos una segunda lengua, para el latinoamericano es un de mucho valor para los reclutadores poseer un dominio del ingles superior al técnico, es decir alcanzar los niveles B1 o B2 son mas atractivos a la hora de contratar personal en empresas transnacionales.

Manejo de nuevas tecnologías

En esta era digital, tener un dominio básico de las nuevas tecnologías o al menos de sus terminología, características, usos y aplicaciones, es una cualidad altamente buscada por los analistas de recursos humanos.

Aquí existen muchas posibilidades como por ejemplo, tecnología nube (cloud computing), desarrollo web, programación, desarrollo de Apps, tecnología blockchain, big data, Business intelligence entre otras.


Manejo de Redes Sociales

Una habilidad que ya no forma parte del currículo oculto debido al incremento en el uso de las redes sociales como canales de información, promoción y socialización, las empresas hoy toman en cuenta el uso profesional de estas plataformas por parte de su personal.

Ninguna institución es mejor que las personas que las conforman, es por esta razón el contar una gestión profesional de tu marca personal digital es un valor agregado para la empresa, asi que a la hora de contratar el personal las organizaciones hacer un análisis de estas cuentas para conocer mas sobre la personalidad del profesional, de hecho se cree que redes sociales como LinkedIn remplazaran los currículos.

Sigue leyendo: Por qué necesitamos trabajar en nuestra marca personal para sobrevivir en la era digital


Habilidades Blandas

trabajo-en-equipo-lider-comunicacion
Habilidades Blandas


Estas habilidades o Soft Skills son las capacidades que permiten a las personas adaptarse y desempeñarse mejor en el trabajo, ya que muchos de los problemas que se presentan en los ambientes laborales no se pueden resolver con habilidades técnicas, por lo cual hacemos uso de esas herramientas de comunicación, para llegar a consensos y sacar adelantes proyectos y actividades laborales complejas.

Muchos nacen con estas capacidades, sin embargo, todos las podemos desarrollar si invertimos dinero, tiempo y esfuerzo consciente para potenciar nuestra experticia en áreas como:

Liderazgo

El liderazgo es una habilidad universal y esta presente en la vida social del ser humana, algunos nacen con este talento desarrollado, otro lo desarrollan a lo largo de su vida.

Es necesario tomar el control del desarrollo de esta habilidad buscando espacios y actividades en equipo que permitan practicar esta habilidad, podemos leer libros que nos recomiendan posturas especificas para mejorar nuestro liderazgo, yo recomiendo empezar por la literatura del reconocido escritor John Maxwell, entrega muchos consejos prácticos en esta área.

Comunicación Asertiva

Esta capacidad para expresar nuestros deseos, frustraciones e ideas de una manera amable, sincera y adecuada es una habilidad muy valorada por las empresas actualmente.

Debido al cambio de era y al asenso de las generaciones z y millennials al aparato productivo y de consumo, hizo que la escala de valores cambiara, los pertenecientes a estas generaciones valoramos mas un trato justo y digno, el derecho de ser informado, tener un propósito, una atención humanizada y menos agresiva.

Autoaprendizaje

Debido a que muchos de nosotros no tenemos el tiempo suficiente para regresar a un aula de clase o matricularnos en un curso presencial de alguna academia tradicional, las nuevas plataformas educativas nos ofrecen cientos de cursos gratis o de pago, flexibles y adaptados a nuestras necesidades.

Lo que necesitamos es tener disciplina, constancia y paciencia para que en el momento menos esperado la oportunidad se encuentre con nuestra preparación y tener "suerte", algunas de las recomendaciones que les puedo hacer son:

Google Actívate: una plataforma de google que ofrece formación gratis a través de cursos o programas para desarrollar competencias digitales.

Duolingo: Es un sitio web (con App) y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán) para usuarios hispanohablantes. además puedes optar a la certificación del nivel de inglés.


Sígueme en Instagram frecuentemente comparto contenido educativo sobre marketing, ventas, finanzas y talento humano.

Saludos,
LinkedIn Johan Muvdi
Johan Muvdi

Comentarios

Se Autodidacta empieza por aquí

Legislación Venezolana-Parte I

Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

Estudios de Pelvimetría Riesgos para la Salud de la madre y el Futuro Bebé.

Legislación Venezolanal-Parte II

7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

Legislación Venezolana-Parte III

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Los 4 pilares de una empresa sólida y rentable en el sector salud