Como el "Efecto Kodak" impacta en la quiebra de Thomas Cook

Luego de 178 años de funcionamiento la segunda tour operadora mas grande del mundo anuncio en un comunicado que entrara en liquidación obligatoria con efecto inmediato, dejando a mas de 22 mil personas desempleadas y dejando varados a 600 mil clientes  en distintos lugares del mundo.

Efecto Kodak-quiebra-Thomas Cook
                                                                   Escrito por: Prof Johan Muvdi. Asesor|Educador

Sin duda alguna las malas decisiones gerenciales y múltiples problemas llevaron al colapso de la empresa, sin embargo en este post te explico:

Como el "Efecto Kodak" impacta en la quiebra de Thomas Cook



A que se le conoce como "Efecto Kodak"

Rollos fotograficos camaras analogicas
Rollos fotográficos para cámaras analógicas

La empresa fotográfica Eastman Kodad Company en la década de los 90 tenia casi el 90% de la cuota de mercado internacional con la venta de rollos fotográficos y papel fotográfico.


Sin embargo, su conservadora actitud frente a las nuevas tecnologías y al cambio de los patrones de consumo de sus clientes los llevo a la bancarrota en enero de 2012 (125 años después de su fundación).

No se exploro un proceso de I+D+i lo que llevo a penalizar a todo aquel trabajador que se le ocurrieran ideas "fuera de la caja" que intentara probar nuevas tecnologías y procesos adaptados a los nuevos hábitos del consumidor.

Hoy en día, cuando una empresa tiene problemas derivados de la falta de visión de sus dueños, gerentes o accionistas que los lleva a la bancarrota parcial o total, como por ejemplos los mas conocidos BlockBuster o BlackBerry en el ámbito empresarial se dice que fueros victimas del "efecto Kodak".

En realidad son victimas de su propia arrogancia y ego que nos les permite explorar las nuevas opciones que les presenta el mercado, responsabilidad que cae directamente sobre el gerente y sobre los mandos intermedios quienes no se permiten abordar estos nuevos horizontes pensando en la sustentabilidad de la empresa.

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Situación Actual de Thomas Cook

thomas cook-todo incluido
Temporadas y paquete todo incluido



Desde el pasado mes de julio los empresarios hoteleros comenzaron a tener fuertes dificultades para cobras las deudas de operador turístico Thomas Cook, ya que al dirigirse a las entidades financieras estas advertían que la empresa carecía de solvencia.



La empresa de origen Britanico había perdido 1.665 millones de euros por lo que acumulaba una deuda de unos 1.400 millones de euros. Al final del mes pasado el segundo operador turístico mas grande el mundo con mas de 170 años de antigüedad anuncia "que no tenía más remedio que tomar medidas para entrar en liquidación obligatoria con efecto inmediato”.



Dejando en paro inmediato a cerca de 22mil trabajadores y trayendo a la mentes de todos los recuerdos de la crisis económica mundial de 2009, cuando un año antes se anunció la caída del banco estadounidense Lehman Brothers.

Relación "Efecto Kodak" en Thomas Cook.

Experiencia de viaje
Mochilero digital

Si los lideres de las empresas no atienden al cambio de modelo económico que viene de la mano con la era digital, en las próximos años veremos cada vez mas empresas en quiebra y mas trabajadores desempleados, autónomos, micro empresarios y profesionales que no tienen un lugar en esta nueva economía.

De seguro te preguntas ¿que podemos hacer para que nuestra empresa o servicio sea capaz de adaptarse a estos nuevos retos? aquí unas cuantas ideas:

Escuchas a nuestros clientes actuales.

Un proceso que parte en muchas empresas de simplemente "suponer" que quiere o que necesita nuestro cliente, sin tomar el tiempo, dinero y esfuerzo a recopilar datos de consumo, analizar patrones y frecuencias de compra, investigar necesidades y crear experiencias positivas en torno a nuestros productos o servicios.

No es posible que simplemente 3 personas encerradas en un cuarto decidan como es que quieren nuestros clientes sus productos o servicios, es hora de salir y escucharlos para atender sus necesidades.

Tener en cuenta el cambio generacional

Existes diferentes generaciones en la pirámide de población, tienes que tener en cuenta que a medida que pasan los años las nuevas generaciones se hacen del poder adquisitivo y se transforman en nuestros nuevos clientes.

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Con el pasar del tiempo la generación del milenio (los Millennials) toman mas protagonismo en los mercados llegando a imponer sus hábitos de consumos a toda la población, los que pertenecemos a esta generación no queremos consumir los productos o servicios como lo hacían nuestros padres, nosotros buscamos la inmediatez, lo digital, las experiencias cargadas de valor, queremos aprender nuevas cosas, tener nuevas experiencias y sobre todo queremos tener mas personalización en todo lo que compramos.

Crear una estrategia de transformación digital.

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Estrategia de transformación digital


Este es uno de los mayores retos para todos en esta era para las grandes y pequeñas empresas así como para los trabajadores, empleados y profesionales es encontrar la forma de automatizar procesos, incorporar la cultura digital a sus ambientes laborales, explorar nuevos modelos de negocios, enriquecer la escalera de valores con nuevos productos o servicios.

Esta estrategia digital esta mal entendida en el hecho que las empresas y profesionales creen que con desarrollar un estrategia amateur de marketing digital ( es decir abrir un Instagram) va a ser la salvación a la espiral descendiente que se encuentran, y si que es necesario contar con una estrategia de marketing [No solo digital] esto no es para nada un proceso de transformación digital.

Contar con el Talento Humano adecuado.

Talento-humano-transformacion-digital
Talento humano adecuado y calificado


El mayor obstáculo en la transformación digital son los lideres de las empresas (si eres tu propia empresa entonces eres tu) debió a la resistencia al cambio que la era digital presenta.

Lo que en la mayoría de mis clientes veo una y otra vez cuando intentan generar una estrategia digital es lo siguiente:

Un afán de perfección, como dice el Warren Buffette "algunas cosas solo necesitan tiempo, nueve mamas no pueden hacer un bebe en un mes" si llevas años trabajando bajo un concepto de negocio viejo, dale tiempo a las estrategias de generar resultados, estoy hablando de mediano a largo plaza ( de 2 a 10 años) no pretendas ser como el líder del mercado que comenzó su proceso hacer ya 5 años y ahorita solo lo admiras por sus frutos.

No tener personal calificado, no estoy hablando de contratar profesionales egresados de carreras con títulos en áreas de informática, me refiero a contratar personal con habilidades tecnológicas, con un enfoque distinto, con ganas de innovar y asegurar el crecimiento de la empresa en los próximos años.


Los cargos vitalicios, el reconocido escritor en temas de liderazgo John Maxwell, dice en uno de sus libros "para cambiar el rumbo de la organización, cambie de líder" este sin duda alguna, es unos de los obstáculos mas grandes con los que me encuentro en la mayoría de las empresas con las que abordo estos temas de transformación digital, toda organización, negocio y hasta países cuando enfrentan crisis optan por hacer un cambio en sus cargos directivos e intermedios buscando nuevos lideres con capacidades personales y profesionales superiores para guiar a la empresa a puerto seguro.

Creación de Marca
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Saludos,

Johan Muvdi
johan muvdi



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