Por qué necesitamos trabajar en nuestra marca personal para sobrevivir en la era digital
Al menos 10.000 millones de
dolares es el presupuesto inicial de la compañía SpaceX propiedad del empresario Elon
Musk, para realizar 70 lanzamientos y colocar en órbita más
de 4.400 satélites en una primera etapa, con el
fin de crear una red de telecomunicaciones global de Internet,
iniciativas como estas llevan a los expertos a estimar que para el 2026 el
acceso a Internet sera global, sin embargo, aún existen profesionales
que se cuestionan si es realmente necesario trabajar en su marca personal, la respuesta
es si, y te voy a contar por que.
¿Qué es una Marca Personal?
En primer lugar, la marca personal es un concepto que surgido al final de la década de los noventa como consecuencia de un articulo llamado The Brand called you (una marca llamada tu) escrito por Tom Peters, donde sugiere que es necesario desarrollar nuestra marca personal con el fin de diferenciarnos ante el aumento de profesionales en un mercado cada vez más competitivo y de esta forma poder sobrevivir.
A partir de entonces, los profesionales conscientemente han buscado mejorar su marca personal empleando diversas estrategias y métodos que hasta hace poco eran muy costosos, lo que hacia que solo un pequeño porcentaje tuvieran una marca personal de calidad, no obstante, la llegada del Internet y específicamente la web 2.0 democratizaron el acceso al marketing y redujeron los costos de inversión en el desarrollo de una marca personal.
A pesar de esto no es una tarea
sencilla, requiere por parte del profesional que dedique tiempo, dinero y
esfuerzo en el trabajo de su presencia digital, imagen personal, mensaje y todo
lo referente a su marca, ya que para conseguir buenos frutos requieres invertir de 6 meses a 2 años de estrategia profesional para lograr buenos resultados, así que es necesario comenzar hoy si lo que quieres es sobrevivir en la era digital.
Ya que conocemos el concepto de marca personal de seguro ahora esta mas claro:
Ya que conocemos el concepto de marca personal de seguro ahora esta mas claro:
Por qué necesitamos trabajar en nuestra marca personal para sobrevivir en la era digital
Entre los muchos beneficios que se obtienen al trabajar la marca personal, considero que los más relevantes para médicos y docentes serian:Generar Confianza en tu comunidad.
Es necesario entender que el proceso de compra o adquisición de cualquier producto o servicio parte de la confianza, sin esta no podemos avanzar, ahora si perteneces a los sectores de la salud o la educación la tarea es mas laboriosa debido a que la relación entre confianza y reputación esta ligada por tu marca profesional
Aumentar y gestionar tu reputación online.
La reputación y la confianza van de la mano en la construcción de tu marca profesional y personal, por lo que no puedes dejar que sean otros los que gestionen en redes sociales lo que se dice de ti, toma el control y aumenta tu presencia online de forma profesional.
Ser un líder en tu sector y generar influencia entre tus colegas.
Un concepto que para mi esta asociado al de influencer es el de líder de opinión, es necesario salir al paso generando contenido educativo, compartiendo ideas nuevas, difundiendo conocimientos relevantes en nuestra área de experticia, de esta forma nos ganaríamos entre nuestros colegas el respeto como un líder, te pregunto ¿quien es el líder en tu área? ¿por qué razones no puedes ser tú?
Aumentar tu red de contactos y hacer networking.
A la hora de generar una marca profesional en redes sociales comienzas a tener seguidores y al igual que tu sigues a otras marcas que están alineadas con tus intereses personales o profesionales.
El fin de estas dinámica en generar un res de contactos y eso lo logras haciendo relaciones virtuales para posteriormente desvirtualizarlas, no es solo dar un me gusta a una publicación , es colabora compartiendo el contenido de otros, enviando mensajes, tomándose el tiempo de interactuar con otras cuentas, esto se conoce como networking
El fin de estas dinámica en generar un res de contactos y eso lo logras haciendo relaciones virtuales para posteriormente desvirtualizarlas, no es solo dar un me gusta a una publicación , es colabora compartiendo el contenido de otros, enviando mensajes, tomándose el tiempo de interactuar con otras cuentas, esto se conoce como networking
Atraer clientes potenciales que necesitan los productos o servicios que tú vendes.
Una tienda en el desierto no venderá nada si no esta en la ruta de los compradores, a esto se le llama trafico, en esta era digital los medios tradicionales como prensa, radio y Tv han perdido el primer lugar como medios de comunicación masivo.
En estos días, las redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn junto a Google son las principales fuentes de información y comunicación de las personas, por lo que si tu presencia aquí no es profesional, constante y estratégica no podrás atraer clientes potenciales ni cerrar ventas.
Sigue Leyendo: 6 Sencillos pasos para crear una marca personal atractiva en el sector salud
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Hacer Networking, no es dar Like |
Para finalizar algunos
consejos prácticos que te ayudaran a trabajar profesionalmente tú
marca personal:
Edúcate en nuevas tecnologías:
Asiste a capacitaciones, talleres y entrenamientos (virtuales y presenciales) de temas
referentes a marca personal, manejo de redes sociales, telemedicina, educación
virtual, tecnología blockchain y las nuevas tendencias para estar
informado de las oportunidades que puedes aprovechar si las trasladas a tu
sector.
Busca asesoría profesional:
Desplegar una estrategia
exitosa para el manejo y gestión de tu marca personal se ha
convertido hoy en día en una actividad compleja a tal punto que están surgiendo nuevas profesiones para atender estas necesidades, sin embargo, podemos
desarrollarla con mucho éxito por cuenta propia la gestión de nuestra marca es importante saber que debes poseer
una aptitud de autodidacta, e invertir muchos tiempo
y esfuerzo buscando contenido de valor en Internet que sea
gratis, la otra opción es permitirnos asistir cursos, asesorías y talleres
que nos acorten el tiempo y el esfuerzo para construir una marca personal sólida.
Ten paciencia y se constante:
No
dejes que tus expectativas te ganen y luego de un par de meses te decepciones,
el retorno de inversión (ROI) que nos deja el desarrollo de nuestra marca
personal es a mediano y largo plazo, trabajando profesionalmente es
posible ver buenos resultados en 1 año, así que es que es mejor empezar
hoy mismo que dentro de 12 meses, ya que todos los días nuevos profesionales se
hacen con plazas y nichos de mercado que pudimos atender nosotros pero
nadie nos conocía, como dice el dicho "no basta con ser bueno, además
hay que parecerlo".
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Saludos,
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