Por qué necesitamos trabajar en nuestra marca personal para sobrevivir en la era digital


Al menos 10.000 millones de dolares es el presupuesto inicial de la compañía SpaceX propiedad del empresario Elon Musk, para realizar 70 lanzamientos y colocar en órbita más de 4.400 satélites en una primera etapa, con el fin de crear una red de telecomunicaciones global de Internet, iniciativas como estas llevan a los expertos a estimar que para el 2026 el acceso a Internet sera global, sin embargo, aún existen profesionales que se cuestionan si es realmente necesario trabajar en su marca personal, la respuesta es si, y te voy a contar por que.

Por qué necesitamos trabajar en nuestra marca personal para sobrevivir en la era digital
Escrito Por: Johan Muvdi. Asesor | Educador

¿Qué es una Marca Personal?

En primer lugar, la marca personal es un concepto que surgido al final de la década de los noventa como consecuencia de un articulo llamado The Brand called you (una marca llamada tu) escrito por Tom Peters, donde sugiere que es necesario desarrollar nuestra marca personal con el fin de diferenciarnos ante el aumento de profesionales en un mercado cada vez más competitivo y de esta forma poder sobrevivir.

A partir de entonces, los profesionales conscientemente han buscado mejorar su marca personal empleando diversas estrategias y métodos que hasta hace poco eran muy costosos, lo que hacia que solo un pequeño porcentaje tuvieran una marca personal de calidad, no obstante, la llegada del Internet y específicamente la web 2.0 democratizaron el acceso al marketing y redujeron los costos de inversión en el desarrollo de una marca personal.

Tu Empresa, Eres Tu
Tu Empresa, Eres Tu

A pesar de esto no es una tarea sencilla, requiere por parte del profesional que dedique tiempo, dinero y esfuerzo en el trabajo de su presencia digital, imagen personal, mensaje y todo lo referente a su marca, ya que para conseguir buenos frutos requieres invertir de 6 meses a 2 años de estrategia profesional para lograr buenos resultados, así que es necesario comenzar hoy si lo que quieres es sobrevivir en la era digital.

Ya que conocemos el concepto de marca personal de seguro ahora esta mas claro:

Por qué necesitamos trabajar en nuestra marca personal para sobrevivir en la era digital

Entre los muchos beneficios que se obtienen al trabajar la marca personal, considero que los más relevantes para médicos y docentes serian: 

Generar Confianza en tu comunidad.

Es necesario entender que el proceso de compra o adquisición de cualquier producto o servicio parte de la confianza, sin esta no podemos avanzar, ahora si perteneces a los sectores de la salud o la educación la tarea es mas laboriosa debido a que la relación entre confianza y reputación esta ligada por tu marca profesional

Aumentar y gestionar tu reputación online.

La reputación y la confianza van de la mano en la construcción de tu marca profesional y personal, por lo que no puedes dejar que sean otros los que gestionen en redes sociales lo que se dice de ti, toma el control y aumenta tu presencia online de forma profesional.

Ser un líder en tu sector y generar influencia entre tus colegas.

Un concepto que para mi esta asociado al de influencer es el de líder de opinión, es necesario salir al paso generando contenido educativo, compartiendo ideas nuevas, difundiendo conocimientos relevantes en nuestra área de experticia, de esta forma nos ganaríamos entre nuestros colegas el respeto como un líder, te pregunto ¿quien es el líder en tu área? ¿por qué razones no puedes ser tú? 

Aumentar tu red de contactos y hacer networking.

A la hora de generar una marca profesional en redes sociales comienzas a tener seguidores y al igual que tu sigues a otras marcas que están alineadas con tus intereses personales o profesionales.

El fin de estas dinámica en generar un res de contactos y eso lo logras haciendo relaciones virtuales para posteriormente desvirtualizarlas, no es solo dar un me gusta a una publicación , es colabora compartiendo el contenido de otros, enviando mensajes, tomándose el tiempo de interactuar con otras cuentas, esto se conoce como networking

Atraer clientes potenciales que necesitan los productos o servicios que tú vendes.

Una tienda en el desierto no venderá nada si no esta en la ruta de los compradores, a esto se le llama trafico, en esta era digital los medios tradicionales como prensa, radio y Tv han perdido el primer lugar como medios de comunicación masivo.

En estos días, las redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn junto a Google son las principales fuentes de información y comunicación de las personas, por lo que si tu presencia aquí no es profesional, constante y estratégica no podrás atraer clientes potenciales ni cerrar ventas.

Sigue Leyendo: 6 Sencillos pasos para crear una marca personal atractiva en el sector salud

Hacer Networking, no es dar Like
Hacer Networking, no es dar Like


Para finalizar algunos consejos prácticos que te ayudaran a trabajar profesionalmente tú marca personal:

Edúcate en nuevas tecnologías:

Asiste a capacitaciones, talleres y entrenamientos (virtuales y presenciales) de temas referentes a marca personal, manejo de redes sociales, telemedicina, educación virtual, tecnología blockchain y las nuevas tendencias para estar informado de las oportunidades que puedes aprovechar si las trasladas a tu sector.

Busca asesoría profesional:

Desplegar una estrategia exitosa para el manejo y gestión de tu marca personal se ha convertido hoy en día en una actividad compleja a tal punto que están surgiendo nuevas profesiones para atender estas necesidades, sin embargo, podemos desarrollarla con mucho éxito por cuenta propia la gestión de nuestra marca es importante saber que debes poseer una aptitud de autodidacta, e invertir muchos tiempo y esfuerzo buscando contenido de valor en Internet que sea gratis, la otra opción es permitirnos asistir cursos, asesorías y talleres que nos acorten el tiempo y el esfuerzo para construir una marca personal sólida.

Ten paciencia y se constante:

No dejes que tus expectativas te ganen y luego de un par de meses te decepciones, el retorno de inversión (ROI) que nos deja el desarrollo de nuestra marca personal es a mediano y largo plazo, trabajando profesionalmente es posible ver buenos resultados en 1 año, así que es que es mejor empezar hoy mismo que dentro de 12 meses, ya que todos los días nuevos profesionales se hacen con plazas y nichos de mercado que pudimos atender nosotros pero nadie nos conocía, como dice el dicho "no basta con ser bueno, además hay que parecerlo".


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