Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Para el 45% de los consumidores, las redes sociales son uno de los primeros canales a los que acuden en caso de que tengan alguna pregunta o problema, lo que implica que esta nueva era de innovación tecnológica sera disruptiva en los procesos de marketing y comunicación de los dos grandes sectores sociales, salud y educación.

Redes sociales con fines comerciales
Escrito Por: Johan Muvdi. Asesor | Educador


Esto trae nuevos retos a la hora de gestionar las

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales
Marketing en Redes Sociales


Si eres lector frecuente de este blog no voy a mencionar las numerosas ventajas que como gerentes de un centro de salud o director de un centro de educación trae el uso de las redes sociales como canales de comunicación, marketing y re-marketing.

Si eres nuevo te invito a leer estos artículos que te dará una visión general de la necesidad que como empresa (o profesional independiente) tenemos de crear, gestionar y trabajar nuestro marketing en redes sociales.


Por otro lado, la realidad es otra, casi el 80% de los centros médicos no cuentan con una estrategia de marketing digital o la poseen mal administrada, los números son mayores si nos referimos a los centros educativos y a sus profesionales.

Seamos conscientes de que solo la red social de facebook cuenta con un sorprendente numero de 2.200 millones de usuarios activos en un mes, de ser un país seria el mas poblado del mundo, generando miles de millones de contenidos y donde los educadores y médicos no levantan su voz profesional para frenar las informaciones falsas y el mal uso de las redes sociales por parte de los usuarios.

También estamos dejando escapar la oportunidad de impactar positivamente a futuros clientes con nuestro mensaje al no poseer una estrategia de comunicación constante y causal que atraiga, retenga y convierta los prospectos en clientes con el fin de aumentar las ventas de nuestros productos y/o servicios.

Marketing Medico

Marketing Medico
Marketing Medico

En el sector social de la salud los mayores creadores de contenidos son los "gurus" o autonombrados "expertos" que bombardean constantemente al los usuarios de Internet con sus productos mágicos o servicios milagrosos que garantizan la cura a sus enfermedades, mientras que los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, técnicos, entre otros) no se toman el tiempo, el dinero y el esfuerzo en crear y difundir sus conocimientos profesionales en sus respectivas áreas de especialidad.

Para ser justos, debo aplaudir a muchos de estos profesionales que si invierten en su marketing no solo con el fin de aumentar las ventas de sus servicios, sino con el objetivo principal de educar a su comunidad para que tomen decisiones conscientes y mejor informadas sobre su salud.

Responsablemente debo hacer un llamado de atención a esos centros médicos o profesionales de la salud que usan el poder que reside en su posición para abusar del acceso a sus pacientes con el fin de promover sus productos y/o servicios.

A que me refiero, el caso particular de algunos ginecobstetras por ejemplo, que suben fotos y vídeos de recién nacidos o de procedimientos médicos sin la expresa autorización de los pacientes y de sus colegios médicos, con el fin de llamar la atención de los usuarios, esta practica va en aumento y tiene varias implicaciones legales y morales.

Primero antes de subir cualquier foto de un paciente es necesario su consentimiento escrito si la foto o el vídeo es de el (o de sus hijos) en primer plano, segundo es necesario contar con la autorización de su colegio profesional (ver código de ética medico)

Segundo, los procedimientos médicos invasivos causan miedo y repudio en la mente de las personas, así que vender miedo no funciona, si crees que atraerás a posibles pacientes estas equivocado, lo que de seguros vas atraer son sádicos y morbosos que no entienden los procedimientos médicos pero si les gusta la sangre o las fotos inapropiadas.

Marketing de centros educativos

Marketing de centros educativos
Marketing de centros educativos

En especifico me refiero al marketing empleado por guarderías, academias, centros de educación inicial , colegios o preparatorias que prestan servicios educativos a niños, niñas y adolescentes, que usan las redes sociales (Instagram y paginas Web) para promocionar y compartir las actividades realizadas en la institución con los estudiantes.

Ya al hablar de menores de edad el tema es mas delicado, ya que existen diversas leyes aplicables a las redes sociales que pueden causar muchos problemas a los creadores de contenido, inclusive a padres y representantes que exponen imágenes y vídeos de sus hijos sin tener en cuenta las implicaciones que estas traerán para los menores en el futuro.

El caso mas reciente es la aplicación de la ley COPPA en la red social YouTube en la que limitan drásticamente a los canales que crean contenido infantil, que usan actores niños o incluyan actividades o personas infantiles, esto abre la discusión para preguntarse cuando las redes sociales como facebook, whatsapp o instagram van a aplicar medidas iguales o mas estrictas con el contenido dirigido al publico infantil.



En el caso de los centros educativos deben tener muy en cuenta de las leyes local respecto al derecho a la integridad personal del niño y el derecho a la vida privada e intima, por lo que publicar imágenes de primer plano de los niños, niñas y adolescentes sin sus consentimiento y el de sus padres pueden traer consecuencias legales, morales y de salud mental en los miembros de la comunidad escolar.

Uso profesional de las redes sociales

Social Media
Community Manager

A diferencia con los otros sectores de la economía, la salud y la educación son del sector social, lo implica que si o si, las personas están presenten dentro de la actividad comercial y hace que vender servicios de salud y educación sea mas delicado de cara al marketing.

Algunos de las recomendaciones que les puedo hacer para que eviten multas, sanciones y problemas serian:

1. Capacitarse en es uso seguro del Internet

Comenzando por los Profesores y profesionales de la salud, gerentes, directores, dueños y accionistas de centros médicos e instituciones educativas, deben ser mas conscientes en el uso e implicaciones de las redes sociales con fines comerciales de forma tal que encuentren las mejores formas para su uso y a su vez instruyan constantemente a su personal.

Es de esperarse que los adultos seamos mas responsables con estos temas y dediquemos parte de nuestro tiempo a formarnos para poder guiar a nuestros hijos en el ciberespacio, ya los teléfonos inteligentes, las redes sociales y el Internet forman parte de nuestras vidas, pero hacemos un uso irresponsables de ellos sin pensar en sus consecuencias en el mundo real.

recuerda "no se puede dar lo que no se tiene"

2. Dejar las redes sociales a profesionales

Una consecuencia directa de la falta de formación y de la ignorancia en los temas relacionados con las redes sociales es que los responsables de los centros médicos o instituciones educativas designan a personas no calificadas como por ejemplo el "Sobriniti Manager" para la creación y gestión de las redes sociales, una practica común y poco recomendada ya que no disponen de la capacitación y experiencia para tratar con el publico, con las responsabilidades legales (derechos de autor) y el principal tema de este articulo que es el uso adecuado de las imágenes y los vídeos con fines comerciales.

la lista de profesionales que necesitas para llevar adelante un proyecto de marketing digital profesional es muy larga, mi recomendación es que contrates los servicios de un asesor de marketing digital o experto en transformación digital que te oriente en tu proyecto para evitar gastos excesivos y tener un resultado de calidad.

3. Usar el sentido común

Parece lógico, pero no lo es. No pretendas minimizar o ridiculizar los sentimientos de una persona por que a ti te pareció que postear una foto en un quirófano o de una actividad graciosa de un niño no puede llegar a afectar su identidad y su autoestima, así que evita:
  1. Fotos o vídeos desnudos (traje de baños) o con prendas hospitalarias.
  2. Fotos o vídeos en sitios escolares del primer plano de sus caras.
  3. Fotos o vídeos graciosos o divertidas de alumnos o pacientes.
  4. Fotos o vídeos de procedimientos médicos.
  5. Fotos o vídeos de otros niños con tu hijo sin su consentimiento.
  6. Fotos o vídeos de otros pacientes sin su consentimiento.
Ya esta cerca un nuevo año y es momento de que pienses en las metas del próximo año, te invito a incluir el manejo profesional de tus redes sociales y dejes de hacer un mal uso de ellas por desconocimiento.

Creación de Marca
Descargarla Aquí: Guía Practica 2020

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Saludos
Johan Muvdi
Johan Muvdi



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