Cómo garantizar la salud de tus pacientes durante la crisis del coronavirus

El Director General de OMS, Dr.Tedros Adhanom, Considera que "Es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Al fin y al cabo, estas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino herramientas esenciales para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables"


Cómo garantizar la salud de tus pacientes durante la crisis del coronavirus
Escrito Por: Johan Muvdi. Asesor | Educador

Yo te pregunto ¿estamos usando la tecnología para alcanzar a las poblaciones vulnerables en esta cuarentena por coronavirus? si te pudiera escuchar de seguro tu respuesta seria NO, y las razones son varias, desde falta de acceso a Internet, pasando por no saber usar la tecnología disponible hasta la falta de voluntad de algunos para iniciar programa de telemedicina para sus pacientes.

En este artículo quiero compartir algunas ideas dirigidas a  médicos, psicólogos, profesionales de la salud y gerentes de centros médicos que hasta ahora no han iniciado ningún programa alternativo que busque

Cómo garantizar la salud de tus pacientes durante la crisis del coronavirus


La Salud Digital no es nueva

La Salud Digital no es nueva
Salud Digital

En la Asamblea Mundial de la Salud del 2018, los gobiernos adoptaron por unanimidad una resolución en la que instaban a la OMS a elaborar una estrategia mundial sobre salud digital para ayudar a los países a alcanzar la cobertura sanitaria universal, una estrategia que será examinada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2020.

Luego de esta asamblea, en el 2019 se creo el departamento de salud digital (aquí el enlace donde puedes leer la nota de prensa y la resolución) Si te preguntas ¿qué es este departamento?, bueno es el intento del Organismo por adaptarse a los cambios tecnológicos creando grupos multidiciplinarios de expertos que de seguro pretendan crear un sistema idealista virtual como nunca antes, es decir, que estará listo como en unos 50 años, todos conocemos los tiempos de la burocracia.

Por lo pronto, en estos tiempos de crisis por el Sars-CoV-2 la poblaciones vulnerables han aumentado ya que la salud no puede estar en cuarentena, a que me refiero, los pacientes renales, oncológicos, psiquiátricos, hemofilicos, inmunosuprimidos, celíacos y muchos mas están viendo como su calidad de vida disminuye al no poder asistir a un centro medico a causa de las cuarentenas o pero aun, corren el riesgo de contraer COVID-19 al salir de sus casas para asistir a una consulta de control o seguimiento.


Cultura primero, tecnología después

Realidad aumentada para la Salud
Realidad aumentada para la Salud


De seguro entiendes que es una necesidad encontrar una alternativa que garantice la atención sanitaria a tus pacientes, inmediatamente surge la pregunta ¿por dónde puedo empezar?, lo primero es cambiar la forma de pensar, estamos viviendo en un mundo hiperconectado, altamente digitalizado y globalizado gracias al Internet yo te pregunto ¿por qué sigues insistiendo en ejercer la medicina como se hacia hace 200 años?

Esa pregunta es la clave para tener éxito en un proceso de transformación digital con el fin de ofrecer servicios de salud digital a tus pacientes, es necesarios que te tomes un tiempo para pensar en cómo sería este proceso, cuáles serían los beneficios de la esalud para tus pacientes, para ti y para el centro médico donde trabajas.


Nuevos modelos de Atención

Consultas medicas Online
Consultas medicas Online

Si ya aceptaste la idea de que NO estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era, entonces sobre esta base se puede trabajar en la adquisición o empleo de tecnologías digitales para crear nuevos modelos de atención para nuestros pacientes, que permitan mayor acceso a la población a servicios médicos profesionales.

Además que te permitan construir sistema de ingresos que garanticen el presupuesto de tu familia y ayude amortiguar el duro golpe que la crisis económica en la que se sumergió el mundo, no por la pandemia, pero si se aceleró por ella (un tema del cual seguro les hablare luego).

Entre estos nuevos modelos de atención bajo el modelo de cibersalud podemos nombrar:

  • Las consultas online por videoconferencia
  • Las consultas online por mensajería
  • El uso de plataformas nube 
  • El uso de CRM (customer relationship management) para la gestión de nuestra clínica o consulta privada.
Guía Practica para iniciar tu consulta online-salud digital
Descargala Aquí: Guía Practica para iniciar tu consulta online

En estos momentos y de ahora en adelante, serán una alternativa competitiva para los profesionales de la salud, en cuanto entiendan la telemedicina como un complemento a su consulta presencial no como un sustituto, ya que sería ingenuo pensar que una consulta online remplazara un examen físico o la atención humanizada que recibimos al hablar con un profesional que nos ofrece consejo y asesoría para resolver nuestros problemas de médicos.


Si te interesa conocer mi portafolio de servicios para empresas del sector salud y profesionales autónomos, aquí te dejo la información 👇
➤ Copywriting Web Pulsa Aquí
➤ Protección Radiológica Pulsa Aquí
➤ Gestión de Redes Sociales Pulsa Aquí
➤ Capacitaciones y  Talleres

Por otro lado, si quieres comunicarte conmigo te dejo mis coordenadas digitales




Saludos!!
Johan Muvdi LinkedIn
Johan Muvdi LinkedIn












Comentarios

Se Autodidacta empieza por aquí

Legislación Venezolana-Parte I

Historia del Símbolo de la radiación Usos y clasificación según la norma venezolana

Estudios de Pelvimetría Riesgos para la Salud de la madre y el Futuro Bebé.

Legislación Venezolanal-Parte II

7 Requisitos para cumplir el programa de protección radiológica

Legislación Venezolana-Parte III

Redes sociales con fines comerciales en salud y educación

Los 4 pilares de una empresa sólida y rentable en el sector salud