Atención Humanizada en Salud: Moda, Tendencia o Necesidad


 Atención Humanizada en Salud: Moda, Tendencia o Necesidad.

Prof. Johan Muvdi



Donde existe confusión, lo mejor es hacer distinción, esto lo aprendí del Dr. Mario Alfonso Puig y en mi opinión hacer diferenciaciones es una de las mejores procesos mentales para crear y confrontar ideas, así que se entiende por moda a la costumbre propia de un grupo en un tiempo y/o lugar determinado (corto plazo), por otro lado la tendencia es una idea o costumbre que se orienta en determinada dirección (largo plazo) y la necesidad es la carencia de un elemento que resulta indispensable para vivir en un estado de bienestar pleno.

De lo anterior es evidente que la atención humanizada en salud es una necesidad que a grito silente los pacientes, usuarios, familiares y amigos pedimos que formen parte central en el servicio que ofrecen las organizaciones de salud, sin remplazar la atención segura que nos brindan, sino que este encaminada en aumentar el valor que pacientes y familiares perciben de sus prestadores de servicio médicos y asistenciales.


Ahora bien, la pregunta obligada en ¿Qué es lo que realmente espera un paciente al llegar a una organización de salud? llegamos con la necesidad psicológica de Atención genuina, con la esperanza de un trato justo y digno, con el anhelo de ser acogido con cariño y respeto, con hambre de ser escuchado y comprendido, con el derecho de ser informado y considerado como un ser humano con sentimientos, miedos y emociones, y que en muchos centros médicos solo luego del intercambio económico recibimos un número, el cual servirá para ser atendida nuestras necesidades de salud y bienestar.

Frente al reto de crear una cultura organizativa centrada en la atención humanizada y poder desplegar con éxito un proceso que mejore el modelo de servicio, debemos iniciar por alinear los aspectos organizacionales, es decir, que la visión de la junta directiva (socios o dueño) sea ejecutada por la gerencia de la institución y de esta forma garantizar la triple meta: 
  1. Mejorar los resultados Clínicos
  2. Mejorar la experiencia del usuario
  3. Garantizar el mejor servicio a un menor costo



Luego de definir los objetivos estratégicos y la propuesta de valor con enfoque en la atención humanizada del paciente y su familia, debemos fortalecer el talento humano de la institución, ya que este será el factor critico del éxito de las nuevas políticas, recuerde “ninguna institución es mejor que las personas que la integran”, este proceso de formación parte por diagnosticar la cultura del personal en temas de atención al usuario, posteriormente definir planes de gestión y mejora continua a través de cursos, talleres y charlas donde es indispensable la participación de todos los líderes que con su ejemplo inspiraran a otros a ser parte de este proceso de cambio.

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Por último es vital para lograr una atención humanizada crear espacios para el acceso a la información y educación del paciente y su familia, para este fin el uso de las tecnologías de la información y comunicación (la Web 2.0, App y plataformas educativas) son una excelente opción para mejorar la comunicación expedita con los usuarios, finalmente y no menos importante es hacer una evaluación de la comunicación médico – paciente, que en muchos casos esta tradicionalmente orientada a ser dominante, en forma de orden, amenazadora y emplea en muchos casos el sermón y la crítica como canales de dicha comunicación, empleada por muchos como armadura emocional bajo la justificación de una práctica más objetiva, sin embargo lejos de la verdad puesto que esto deja de lado la inherente verdad de la profesión médica, la cual es ayudar a los SERES HUMANOS

Saludos




Comentarios

Doris Castillo ha dicho que…
Excelente artículo, el trato que se le da al paciente, el adecuado, es algo que hemos olvidado quizá por los problema que dia a dia vivimos,sin embargo preocuparse en que debemos cambiarlo y mejorarlo dice mucho de una organización. Nadie puede dar de lo que no tiene. Doris Castillo, Prof de biología,asistente de Radiología.

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