Atención Humanizada en Salud: Moda, Tendencia o Necesidad
Atención Humanizada en Salud: Moda, Tendencia o Necesidad.
Prof.
Johan Muvdi
Donde existe confusión, lo
mejor es hacer distinción, esto lo aprendí del Dr. Mario Alfonso Puig y en mi
opinión hacer diferenciaciones es una de las mejores procesos mentales para
crear y confrontar ideas, así que se entiende por moda a la costumbre propia de
un grupo en un tiempo y/o lugar determinado (corto plazo), por otro lado la
tendencia es una idea o costumbre que se orienta en determinada dirección (largo
plazo) y la necesidad es la carencia de un elemento que resulta indispensable
para vivir en un estado de bienestar pleno.
De lo anterior es evidente
que la atención humanizada en salud es una necesidad que a grito silente los
pacientes, usuarios, familiares y amigos pedimos que formen parte central en el servicio que ofrecen las organizaciones de salud, sin remplazar la atención
segura que nos brindan, sino que este encaminada en aumentar el valor que
pacientes y familiares perciben de sus prestadores de servicio médicos y
asistenciales.
Ahora
bien, la pregunta obligada en ¿Qué es lo que realmente espera un paciente al
llegar a una organización de salud? llegamos con la necesidad psicológica de
Atención genuina, con la esperanza de un trato justo y digno, con el anhelo de
ser acogido con cariño y respeto, con hambre de ser escuchado y comprendido,
con el derecho de ser informado y considerado como un ser humano con
sentimientos, miedos y emociones, y que en muchos centros médicos solo luego del intercambio económico recibimos un número, el cual servirá para
ser atendida nuestras necesidades de salud y bienestar.
Frente
al reto de crear una cultura organizativa centrada en la atención humanizada y poder desplegar con éxito un proceso que mejore el modelo de
servicio, debemos iniciar por alinear los aspectos organizacionales, es decir,
que la visión de la junta directiva (socios o dueño) sea ejecutada por la
gerencia de la institución y de esta forma garantizar la triple meta:
- Mejorar los resultados Clínicos
- Mejorar la experiencia del usuario
- Garantizar el mejor servicio a un menor costo
Luego
de definir los objetivos estratégicos y la propuesta de valor con enfoque en la
atención humanizada del paciente y su familia, debemos fortalecer el talento
humano de la institución, ya que este será el factor critico del éxito de las
nuevas políticas, recuerde “ninguna institución es mejor que las personas que
la integran”, este proceso de formación parte por diagnosticar la cultura del
personal en temas de atención al usuario, posteriormente definir planes de gestión
y mejora continua a través de cursos, talleres y charlas donde es indispensable
la participación de todos los líderes que con su ejemplo inspiraran a otros a
ser parte de este proceso de cambio.
Continúa leyendo: 6 Estrategias para Aumentar el número de Pacientes en Tú Servicio de Salud.
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Por último
es vital para lograr una atención humanizada crear espacios para el acceso a la
información y educación del paciente y su familia, para este fin el uso de las tecnologías
de la información y comunicación (la Web 2.0, App y plataformas educativas)
son una excelente opción para mejorar la comunicación expedita con los
usuarios, finalmente y no menos importante es hacer una evaluación de la comunicación
médico – paciente, que en muchos casos esta tradicionalmente orientada a ser
dominante, en forma de orden, amenazadora y emplea en muchos casos el sermón y
la crítica como canales de dicha comunicación, empleada por muchos como
armadura emocional bajo la justificación de una práctica más objetiva, sin embargo
lejos de la verdad puesto que esto deja de lado la inherente verdad de la profesión
médica, la cual es ayudar a los SERES HUMANOS
Saludos
Saludos
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