Qué es el copywriting y cómo usarlo para aumentar la captación de pacientes para tu consulta

Eres de los que no tiene mucha idea de lo que es el Copywriting y como es usado en muchos de los productos digitales que consumes a diario, como por ejemplo los post  en Instagram, un articulo en un blog, una cartas de venta y hasta en los correos electrónicos que recibes de promociones y ofertas.


copywriting y marketing medico
Escrito Por: Johan Muvdi. Asesor | Educador

Si quieres saber mas del tema estas en el lugar correcto para aclarar esas dudas sobre el copy, conocer como es esta técnica, así como los beneficios que tiene usarla para mejorar la atención, retención y conversión de los posibles usuarios o pacientes que encuentran tu contenido en la web.

Dentro de una estrategia de Marketing Médico el crear y promocionar contenido educativo que aporte valor a nuestros seguidores es un una actividad que hacemos conscientemente con la finalidad de atraer más usuarios y pacientes, a su vez que fidelizamos a los que ya tenemos, razón por la cual debemos escribir bien entendiendo y empleando técnicas como esta.

Entremos en materia a responder:

Qué es el copywriting y cómo usarlo para aumentar la captación de pacientes para tu consulta


¿Qué es el Copywriting?


Es la habilidad de crear un texto de manera persuasiva con la finalidad de conectar, emocionar y lograr que el lector realice una acción concreta.

Las acciones son muy variadas, desde dejar un comentario en Instagram o suscribirse a una newsletter, hasta pedir una cita con un especialista o comprar algún procedimiento médico.


"El copywriting es la técnica que te ayudara a potenciar la venta y retención de tus clientes."

Seguro te preguntas ¿Cómo hace esto el Copywriting? Esto reside en el valor de las palabras, como se dice comúnmente “La Palabra tiene Poder” y en muchas ocasiones la usamos sin medir las consecuencias, positiva o negativa, sobre quien las recibe por parte de nosotros.

Cuidar el tono de nuestras comunicaciones, la intención de nuestro mensaje y las acciones que nuestros seguidores y/o usuarios realizan luego de consumir nuestro contenido es la clave para elevar tus consultas médicas y la venta de nuestros productos o servicios.

¿En que consiste la técnica de Copywriting?

Objetivo de un buen copy
El Copywriting tiene un Objetivo

No es suficiente crear contenido, es necesario tener una estrategia de marketing de contenido, en diferentes ocasiones me encuentro con centros médicos, profesionales de la salud, odontólogos o psicólogos que tienen y administran canales de comunicación virtual, como redes sociales y páginas web que no conocen la diferencia entre estas dos ideas, y menos como el Copywriting los puede ayudar.

Veo docenas de páginas web que no tienen una estrategia de marketing de contenidos alineada a sus objetivos comerciales, y quieres por ejemplo participar en el día de la lucha contra el cáncer de próstata pero son una clínica especialista en ginecobstetricia.

Es bueno sumarse a una campaña en la lucha de cualquier enfermedad pero no podemos malgastar recursos y tiempo  bombardeando a nuestra comunidad con información que no desea o no quiere recibir.

Por esta razón al emplear la técnica del copy en nuestras comunicaciones partimos por realizar una profunda investigación sobre nuestro cliente ideal.

Con esta investigación lo que pretendemos es saber cómo es nuestro usuario, cual es el problema que busca resolver, conocer sus necesidades, para poder compartir con el de la forma más específica posible la solución en forma de nuestro producto o servicio.

Un consultorio sin pacientes está muerto

sala de espera no de soledad
Sala de espera, no de soledad

Si no vendes no hay negocio, la salud es un derecho universal que todos debemos tener garantizado, así como lo es el derecho a la vida, por lo tanto el derecho al trabajo garantiza tu supervivencia y el ofrecer servicios médicos garantiza el derecho a la salud.

Sin embargo, me encuentro con muchos profesionales de la salud que sienten que ofrecer sus servicios médicos es poco ético, y la realidad es, que menos ético es dejar perder una vida por no poner delante de esa persona la solución de su problema médico en el momento oportuno.

Mi recomendación para solucionar este dilema moral es delegar a un tercero las practicas comunicativas de tu centro médico o consulta privada, esta persona o agencia debe garantizar una comunicación basada en un buen copy.

Lo que requiere como mínimo un alta escucha de los usuarios, un alto grado de empatía con los pacientes y familiares, así como información sin adornos, veraz y adaptada al lenguaje común usado por las personas.

Dos de los problemas más comunes en páginas web de salud

Auditoria de paginas web
Auditoria de paginas web

Considero que ser Copywriter es una de las profesiones del futuro, cada día más demandada y cotizada, debido a que muchas personas que tienen una página web están cayendo en cuenta que no son tan efectivas como creen y se preguntan ¿Por qué? y la verdad es que la mayoría de las páginas de clientes que he auditado presentan dos grandes debilidades.

1.- No están optimizadas para que los robots de Google las lea, mejor conocido como SEO (Search Engine Optimization), el cual consiste en mejorar la visibilidad de una web para que aparezca mejor posicionada, es decir, en los primeros lugares de los resultados orgánicos en los buscadores, esto se debe a diferentes razones que van desde el diseño de la web hasta la calidad del contenido.

2.- No están optimizados sus textos con técnicas de Copywriter que incluyan los principios de SEO, los textos que encuentro son muy densos, con palabras rimbombantes y grandilocuentes (PARA LA PRUEBA ESE BOTÓN 😒) que aburren a todos, cargadas de conceptos técnicos médicos, difíciles de comprender lo que hacen que la atención del lector se pierdan y terminen saliendo de la web sin hacer ninguna acción en concreto.

Aprende a mejorar tu copywriting con los mejores

Expertos de Copywriting en Español
Expertos de Copywriting en Español

Existe un grupo de expertos del Copywriter en español con el mayor de los gusto ofrece una gran variedad de cursos, talleres, consejos, tutoriales y libros de forma GRATIS para todo el que quiera ser autodidacta y formase en esta área, cada uno de los que te presento a continuación para mi, son los mejores, los que más me gustan y los que a diario consumo sus contenidos para mejorar en esta y otras áreas.

Maïder Tomasena

Buscando más información sobre el tema me encuentro con esta hermosa e inteligente mujer que la pionera en de las comunidades de Copywriter online de habla hispana, como ella misma comenta en su web lleva años “gritando a los cuatro vientos y explicando a todo aquel que ha tenido bien escucharle qué es el copywriting y por qué es tan valioso para tu negocio”.

Javi Pastor


Fue el primero que comencé a seguir en esta área, hace como dos años me registré en su formación gratuita de Adopta un Copywriter vía correo electrónico y creo que puedes notar la diferencia entre mis primeras publicaciones en este blog y las recientes. En su sitio web encontraras “todo lo que necesitas saber sobre ventas, copywriting y conversión para mejorar como Copywriter o generar más ventas online”.
En los últimos meses me encontré con el podcast de esta hermosa mujer, la colombiana especialista en copywriting, ella comparte mucho contenido educativo, también talleres y cursos a través de sus redes sociales y en su sitio web. Como ella misma se define “mezclo mis dos grandes pasiones: el copywriting emocional y el storytelling, para ayudar a emprendedores y empresas como la tuya a conectar con las emociones de sus clientes a través de textos que inspiran, conectan y convierten”.

Guia de Creacion de Marca
Descargarla Aquí: Guía Practica 2020


Existen muchos más expertos en copywriting que te pueden ayudar a formarte en esta área bien sea para tus propios proyectos digitales, los de tu centro médico o los de un tercero a través de la oferta de tus servicios de copywriting web como los que yo ofrezco a mis clientes, a centros médicos y/o profesionales independientes de la salud que necesitan mejorar la comunicación con sus usuarios o pacientes.

Saludos,
Johan Muvdi
Johan Muvdi


Comentarios

yisus ha dicho que…
Un buen copywriter en español debe ir Directo al grano y con rimo. Va mucho mejor crear textos siempre pensando en un objetivo. Además, los contenidos que más triunfan son los que van al grano, cuya lectura es ágil y no farragosa. *Un truco; es mucho mejor que abuses del punto, que de la coma. Muchas frases cortas funcionan mejor que unas pocas muy largas.
Unknown ha dicho que…
Que buen block.

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