Qué es el copywriting y cómo usarlo para aumentar la captación de pacientes para tu consulta
Eres de los que no
tiene mucha idea de lo que es el Copywriting y como es usado en muchos de los productos digitales que consumes a diario, como por ejemplo los post en Instagram, un articulo en un blog, una cartas de venta y hasta en los correos electrónicos que recibes de promociones y ofertas.
Si quieres saber mas del tema estas en el lugar correcto para aclarar esas dudas sobre el copy, conocer como es esta técnica, así como los beneficios que tiene usarla para mejorar la atención, retención y conversión de los posibles usuarios o pacientes que encuentran tu contenido en la web.
Dentro de una estrategia de Marketing Médico el crear y promocionar contenido educativo que aporte valor a nuestros seguidores es un una actividad que hacemos conscientemente con la finalidad de atraer más usuarios y pacientes, a su vez que fidelizamos a los que ya tenemos, razón por la cual debemos escribir bien entendiendo y empleando técnicas como esta.
Entremos en materia a responder:
Qué es el copywriting y cómo usarlo para aumentar la captación de pacientes para tu consulta
¿Qué es el Copywriting?
Es la habilidad de
crear un texto de manera persuasiva con la finalidad de conectar, emocionar y
lograr que el lector realice una acción concreta.
Las acciones son muy
variadas, desde dejar un comentario en Instagram o suscribirse a una newsletter,
hasta pedir una cita con un especialista o comprar algún procedimiento médico.
"El copywriting es la técnica que te ayudara a potenciar la venta y retención de tus clientes."
Seguro te preguntas ¿Cómo
hace esto el Copywriting? Esto reside en el valor de las palabras, como se dice comúnmente “La Palabra tiene Poder” y
en muchas ocasiones la usamos sin medir las consecuencias, positiva o negativa,
sobre quien las recibe por parte de nosotros.
Cuidar el tono de
nuestras comunicaciones, la intención de nuestro mensaje y las
acciones que nuestros seguidores y/o usuarios realizan luego de consumir nuestro
contenido es la clave para elevar tus consultas médicas y la venta de nuestros
productos o servicios.
No es suficiente
crear contenido, es necesario tener una estrategia de marketing de contenido, en diferentes
ocasiones me encuentro con centros médicos, profesionales de la salud, odontólogos
o psicólogos que tienen y administran canales de comunicación virtual, como
redes sociales y páginas web que no conocen la diferencia entre estas dos
ideas, y menos como el Copywriting los puede ayudar.
Veo docenas de páginas
web que no tienen una estrategia de
marketing de contenidos alineada a sus objetivos comerciales, y quieres por ejemplo participar en el día de la lucha contra el cáncer de próstata pero son una clínica
especialista en ginecobstetricia.
Es bueno sumarse a
una campaña en la lucha de cualquier enfermedad pero no podemos malgastar
recursos y tiempo bombardeando a nuestra comunidad con información que no desea o no
quiere recibir.
Por esta razón al emplear la técnica del copy en nuestras comunicaciones partimos por realizar una profunda investigación sobre nuestro cliente ideal.
Por esta razón al emplear la técnica del copy en nuestras comunicaciones partimos por realizar una profunda investigación sobre nuestro cliente ideal.
Con esta investigación
lo que pretendemos es saber cómo es nuestro usuario, cual es el problema que
busca resolver, conocer sus necesidades, para poder compartir con el de la
forma más específica posible la solución en forma de nuestro producto o
servicio.
Si no vendes no hay
negocio, la salud es un derecho universal que todos debemos tener garantizado, así
como lo es el derecho a la vida, por lo tanto el derecho al trabajo garantiza
tu supervivencia y el ofrecer servicios médicos garantiza el derecho a la salud.
Sin embargo, me encuentro con muchos profesionales de la salud que sienten que ofrecer sus servicios médicos
es poco ético, y la realidad es, que menos ético es dejar perder una vida por no
poner delante de esa persona la solución de su problema médico en el momento oportuno.
Mi recomendación para
solucionar este dilema moral es delegar a un tercero las practicas
comunicativas de tu centro médico o consulta privada, esta persona o agencia
debe garantizar una comunicación basada en un buen copy.
Lo que requiere como mínimo un alta escucha de los usuarios, un alto grado de empatía con los pacientes y familiares, así como información sin adornos, veraz y adaptada al lenguaje común usado por las personas.
Lo que requiere como mínimo un alta escucha de los usuarios, un alto grado de empatía con los pacientes y familiares, así como información sin adornos, veraz y adaptada al lenguaje común usado por las personas.
Dos de los problemas más comunes en páginas web de salud
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Auditoria de paginas web |
Considero que ser Copywriter
es una de las profesiones del futuro, cada día más demandada y cotizada, debido
a que muchas personas que tienen una página web están cayendo en cuenta que no
son tan efectivas como creen y se preguntan ¿Por qué? y la verdad es que la mayoría de las páginas
de clientes que he auditado presentan dos grandes debilidades.
1.- No están optimizadas
para que los robots de Google las lea, mejor conocido como SEO (Search Engine
Optimization), el cual consiste en mejorar la visibilidad de una web para que
aparezca mejor posicionada, es decir, en los primeros lugares de los resultados
orgánicos en los buscadores, esto se debe a diferentes razones que van desde el
diseño de la web hasta la calidad del contenido.
2.- No están optimizados
sus textos con técnicas de Copywriter que incluyan los principios de SEO, los
textos que encuentro son muy densos, con palabras rimbombantes y grandilocuentes (PARA LA PRUEBA ESE BOTÓN 😒) que aburren a todos, cargadas de conceptos técnicos médicos, difíciles de comprender
lo que hacen que la atención del lector se pierdan y terminen saliendo de la
web sin hacer ninguna acción en concreto.
Existe un grupo de
expertos del Copywriter en español con el mayor de los gusto ofrece una gran
variedad de cursos, talleres, consejos, tutoriales y libros de forma GRATIS
para todo el que quiera ser autodidacta y formase en esta área, cada uno de los
que te presento a continuación para mi, son los mejores, los que más me gustan y
los que a diario consumo sus contenidos para mejorar en esta y otras áreas.
Maïder Tomasena
Maïder Tomasena
Buscando más información
sobre el tema me encuentro con esta hermosa e inteligente mujer que la pionera
en de las comunidades de Copywriter online de habla hispana, como ella misma
comenta en su web lleva años “gritando a los cuatro vientos y explicando a todo
aquel que ha tenido bien escucharle qué es el copywriting y por qué es tan
valioso para tu negocio”.
Javi Pastor
Fue el primero que comencé a seguir en esta área, hace como dos años me registré en su formación gratuita de Adopta un Copywriter vía correo electrónico y creo que puedes notar la diferencia entre mis primeras publicaciones en este blog y las recientes. En su sitio web encontraras “todo lo que necesitas saber sobre ventas, copywriting y conversión para mejorar como Copywriter o generar más ventas online”.
En los últimos meses
me encontré con el podcast de esta hermosa mujer, la colombiana especialista en
copywriting, ella comparte mucho contenido educativo, también talleres y cursos
a través de sus redes sociales y en su sitio web. Como ella misma se define “mezclo
mis dos grandes pasiones: el copywriting emocional y el storytelling, para
ayudar a emprendedores y empresas como la tuya a conectar con las emociones de
sus clientes a través de textos que inspiran, conectan y convierten”.
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Descargarla Aquí: Guía Practica 2020 |
Existen muchos más expertos
en copywriting que te pueden ayudar a formarte en esta área bien sea para tus propios
proyectos digitales, los de tu centro médico o los de un tercero a través de la
oferta de tus servicios de copywriting web como los que yo ofrezco a mis clientes, a centros médicos y/o
profesionales independientes de la salud que necesitan mejorar la comunicación con
sus usuarios o pacientes.
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